Domingo, 08 de Septiembre 2024
Estilo |

¿Qué es la amnesia glútea y por qué es la pesadilla de los oficinistas?

Estar sentado todo el día tiene sus complicaciones corporales

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La amnesia glútea es un peligro real y relevante; revisa qué puedes hacer para evitarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La amnesia glútea es un peligro real y relevante; revisa qué puedes hacer para evitarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un sinnúmero de personas pasa sus días sentado, bien sea frente a un escritorio o dentro de un carro. Estés o no dentro de este grupo de la sociedad, seguro te ha tocado sentir la pesadez endurecida del cuerpo tras un largo viaje en auto o en camión. Esa sensación podría irse con un par de estiramientos y unos minutos de caminata, sin embargo, también puede mantenerse y empeorar cuando se padece de amnesia glútea.

La zona del trasero tiene los músculos más poderosos y que tienen una gran capacidad de absorción de impactos. Sin embargo, si esta parte del cuerpo se daña o se modifica, puede provocar una serie de problemáticas graves, que van desde la aparición del dolor crónico hasta la desaparición de la sensibilidad en la zona, al grado de no identificar inyecciones o pinchazos.

Una lesión en la zona glútea puede provocar afectaciones inmediatas a la espalda baja y las rodillas. El dolor puede ser especialmente problemático para atletas, deportistas y distintos corredores. Y no se trata de un problema tan poco común, Tiger Woods es un ejemplo de un famoso que ha sufrido de esta condición, aminorando su desempeño en los campeonatos de golf.

Lee: Taste Atlas: El platillo vegetariano de México que es el mejor del mundo

¿Qué produce la amnesia glútea?

Los glúteos están formados por tres músculos principales. Esta composición tripartida es clave para estabilizar la cadera y poder hacer movimientos de rotación y levantamiento de las piernas. Este último paso es clave. Para dar un paso, el cerebro debe mandar una señal a los músculos de esta zona para prepararse para el movimiento. Sin embargo, mantenerse sentado durante ocho horas suele confundir a las neuronas encargadas de realizar este proceso.

Esto puede provocar que los glúteos se vayan debilitando, lo cual comienza a producir dolor en la espalda baja y en las rodillas.

La afectación es alarmante porque prácticamente cualquier persona que haya permanecido de dos a tres horas sentado ha sufrido de algún tipo de amnesia glútea, según el Dr. Kolba de la Universidad de Ohio.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Si tu rutina te obliga a pasar largos periodos sentado, pon una alarma cada treinta o cincuenta minutos y párate. Después, con las yemas de los dedos, da un masaje sobre tus glúteos para activar los músculos. Si tienes oportunidad, girar la cadera y hacer sentadillas puede hacer que esta zona despierte por completo.

Así que cuida tu postura y procura el movimiento y la interrupción periódica.

Te puede interesar: Coca Cola: Esto pasa si me tomo la medicina con refresco

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones