Domingo, 08 de Septiembre 2024
Estilo |

¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

Descubre por qué ingerir una cucharadita de aceite de oliva antes del desayuno puede beneficiar tu salud cardiovascular y digestiva

Por: Luz Borja

El aceite de oliva puede ayudarte a bajar de peso. ESPECIAL/Imagen de Couleur en Pixabay/Imagen de Dana en Pixabay

El aceite de oliva puede ayudarte a bajar de peso. ESPECIAL/Imagen de Couleur en Pixabay/Imagen de Dana en Pixabay

La práctica de tomar aceite de oliva en ayunas se ha extendido durante generaciones. La creencia popular dicta que la ingesta de este ingrediente puede traer grandes beneficios para la salud y, aunque todavía no existe evidencia científica que respalde esta teoría, no se puede dejar de lado que ciertas entidades sanitarias sí han recomendado implementar esta acción a la vida cotidiana.

Beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoció los beneficios de esta práctica en el 2011. La ingesta de aceite de oliva se recomienda efectuarse en la mañana, antes de desayunar, debido a que en ese momento el cuerpo se encuentra en estado de hipoglucemia, a razón que no se ha comido ningún alimento durante un tiempo prolongado. De esta forma, el primer alimento que se consuma será absorbido de forma eficaz por el cuerpo.

¡Mira esto! La legumbre que ayuda a prevenir el cáncer

El aceite de oliva debe ser extra virgen, con ello, se busca prevenir enfermedades cardiovasculares, controlando los niveles de oxidación de las células.

  • Antiinflamatorio: El oleocanthal, conocido también como el ibuprofeno natural, es el compuesto antiinflamatorio del aceite de oliva.
  • Ayuda a bajar de peso: Aunque el aceite de oliva tiene efectos saciantes, se debe considerar siempre que continúa siendo un aceite, por lo cual, su consumo debe ser moderado.
  • Mejora sistema cardiovascular: Este ingrediente es un gran aliado para la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Lee también: Esta especia combate el dolor de muelas y el mal aliento

  • Ayuda al hígado: Una cucharada de aceite de oliva en ayunas potencia las funciones del hígado, protegiéndolo de la enfermedad de hígado graso no alcohólica mediante mecanismos antiinflamatorios en el tejido adiposo del órgano.
  • Ayuda al sistema digestivo: La oleiletanolamida del aceite de oliva ayuda a acelerar el metabolismo y su consumo energético. Por otro lado, también estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, ayudando a expulsar las piedras que ya se han formado y a prevenir nuevas. Además, de acuerdo a la información difundida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el aceite de oliva combate la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con las úlceras del estómago.
  • Ayuda a la resaca: La ingesta de aceite de oliva en ayunas puede ayudar a que la resaca luego de una gran borrachera sea más llevadera por su efecto de desintoxicación, lo que ayuda a expulsar el alcohol del organismo.
     

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones