Jueves, 19 de Septiembre 2024
Estilo |

¿Por qué sale sangre de la nariz? Así debes cuidarte

Conoce las razones que pueden detonar una hemorragia simple

Por: Oralia F. López

El IMSS recomienda evitar la automedicación, así como evitar vaselinas, cremas, manzanillas u otros para humectar la nariz, ya que algunos componentes pueden generar rinusinusitis. AFP / ARCHIVO

El IMSS recomienda evitar la automedicación, así como evitar vaselinas, cremas, manzanillas u otros para humectar la nariz, ya que algunos componentes pueden generar rinusinusitis. AFP / ARCHIVO

Seguramente has notado que hay épocas del año o condiciones climáticas que son más comunes los sangrados nasales, aunque se trata de hechos muy comunes. De hecho, de acuerdo con el portal Medline Plus, la mayoría de estas hemorragias ocurren debido a irritaciones menores o resfriados.

La página de web especializada en temas de salud indica que la nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente, y que el aire que se mueve a través de esta puede secar e irritar las membranas que recubren su interior, se forman costras que sangran cuando se irritan, y que es más frecuente que esto ocurra durante el invierno, cuando los resfriados son más comunes, y cuando el aire tiende a ser más seco.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cambios de temperatura, los niveles bajos de humedad en el ambiente, la falta de lubricación y humectación en la nariz, son algunas de las causas del sangrado, signo que se presenta en el 90 por ciento de los casos de forma benigna. También, en el año 2019 indicó que estos casos únicamente emplean maniobras mecánicas para detenerlos.

¿Cómo detener un sangrado de la nariz?

El IMSS explica que la forma más sencilla de contener un sangrado nasal es con maniobras mecánicas. Estas consisten en el uso de tapones nasales, y apretar la nariz por un lapso de 5 a 10 minutos. También se pueden usar compresas de agua fría colocadas sobre la frente, masticar hielo, o bien colocarlo debajo del labio superior.

Casos en los que se debe tener cuidado ante un sangrado nasal

El IMSS recuerda que en casos de leucemia, hemofilia, o ante el padecimiento de alguna enfermedad sistémica que altere la función hepática o de los factores de coagulación, se prescriben medicamentos que contrarrestan esas alteraciones, y que el tratamiento depende del diagnóstico.

Recuerda…

El IMSS recomienda evitar la automedicación, así como no usar vaselinas, cremas, manzanillas u otros para humectar la nariz, ya que algunos componentes pueden generar rinusinusitis. 

También exhorta a que, en caso de emergencia, acudas a las Unidades de Medicina familiar para ser valorado y evitar complicaciones en la salud.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones