Lunes, 25 de Noviembre 2024
Estilo |

¿Por qué debes evitar usar el microondas con estos alimentos?

Algunos pueden perder sus nutrientes, cambiar de textura o incluso causar problemas de salud

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

optar por métodos tradicionales puede ayudarte a evitar problemas y preservar mejor los nutrientes. ESPECIAL / FREEPIK

optar por métodos tradicionales puede ayudarte a evitar problemas y preservar mejor los nutrientes. ESPECIAL / FREEPIK

El microondas es un electrodoméstico práctico para calentar y preparar alimentos, pero no todos los productos son aptos para su uso, ya que existen ciertos alimentos que pueden presentar riesgos para la salud o perder sus propiedades nutricionales al ser calentados en este aparato. Aquí te contamos cuáles son estos alimentos para ayudarte a evitar problemas y conservar mejor tus comidas.

¿Cuáles son los alimentos que No deberías meter al microondas?

  • Carne Procesada: Las sustancias utilizadas para conservar la carne procesada no son adecuadas para la cocción en el microondas, así que es mejor evitar recalentar este producto por sus efectos no beneficiosos en la salud.
  • Remolacha (betabel): Este vegetal rico en nitratos no debería ser recalentado en el microondas, ya que la oxidación del hierro puede ocurrir, además de que las verduras recalentadas pierden nutrientes y pueden volverse potencialmente cancerígenas.
  • Huevos Duros: Los huevos cocidos en el microondas pueden explotar debido al vapor generado, lo que representa un riesgo de accidentes.
  • Papa: Las papas recalentadas en el microondas pueden desarrollar Clostridium botulinum, una bacteria peligrosa que puede causar botulismo, que es una enfermedar grave que afecta los nervios y puede llegar a ser mortal.
  • Frutas: Dado que las frutas contienen mucha agua, el calentamiento puede provocar la formación de vapor, lo que puede hacer que exploten en el microondas.
  • Ají Picante: Este tipo de pimiento contiene capsaicina, que se libera al calentarse y puede causar irritación en los ojos y la garganta.
  • Leche Materna: La leche materna puede calentarse de manera desigual en el microondas, lo que puede llevar a quemaduras en el bebé debido a áreas excesivamente calientes y otras no.
  • Arroz: El arroz puede contener esporas de Bacillus cereus, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria, estas esporas pueden sobrevivir en el microondas y representar un riesgo para la salud.

Para mantener la calidad y seguridad de los alimentos, considera métodos de recalentado alternativos para estos productos, aunque el microondas es conveniente, optar por métodos tradicionales puede ayudarte a evitar problemas y preservar mejor los nutrientes y sabores de las comidas.

Te puede interesar: ¡Dile adiós a los mosquitos! Este es el truco casero para eliminarlos

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones