Miércoles, 01 de Enero 2025
Estilo |

Plantas aromáticas que son fáciles de sembrar en casa

Estas plantas son una gran opción para sembrar en el hogar debido a que requieren cuidados mínimos, se adaptan a las macetas y casi a cualquier clima de la República Mexicana

Por: Elizabeth Avalos

Estas plantas tardan poco tiempo en crecer y pueden sembrarse desde semilla o retoños, además de darle mejor sabor a la comida, muchas tienen propiedades medicinales.ESPECIAL/Pexels y Canva

Estas plantas tardan poco tiempo en crecer y pueden sembrarse desde semilla o retoños, además de darle mejor sabor a la comida, muchas tienen propiedades medicinales.ESPECIAL/Pexels y Canva

Las plantas aromáticas son aquellas que desprenden aromas y sabores agradables, se pueden utilizar para condimentar alimentos, como ingredientes medicinales y en fragancias.

Según el programa integral Sembrando Vida del Gobierno de México, hay algunas plantas aromáticas que son una gran opción para sembrar en el hogar, debido a que requieren cuidados mínimos como poca frecuencia de riego, se adaptan a las macetas y casi a cualquier clima de la República Mexicana, por ello, aquí te presentamos algunas de las plantas aromáticas fáciles de sembrar en casa.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener las propiedades nutritivas de la cebolla? 

Estas plantas tardan poco tiempo en crecer y pueden sembrarse desde semilla o retoños, además de darle mejor sabor a la comida, muchas tienen propiedades medicinales:

  • Epazote o paico (Chenopodium ambrosiodes).

Ya era utilizado por las culturas originarias del continente americano como desparasitante o para aliviar las molestias del ciclo menstrual. Es un ingrediente esencial en los platillos mexicanos y se puede sembrar en cualquier época del año, aunque se adapta mejor a climas cálidos y secos. 

Para sembrarlo: Basta con germinar las semillas sin cubrirlas demasiado para que les de la luz y trasplantar cuando las plántulas tengan entre 5 y 10 cm de largo a partir de la primavera, se debe regar aproximadamente una vez por semana, pero se debe evitar el riego excesivo, ya que prefiere condiciones más secas.

  • Orégano (Oreganum vulgare). 

De origen mediterráneo, es un condimento muy utilizado en la cocina pero si se consume en infusiones es buena para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales pues tiene propiedades antivirales y antibacteriales.  

Para sembrarlo: Basta con sembrar las semillas sin enterrarlas muy profundamente. Para mantener la humedad, puedes cubrirlas y dejarlas en un lugar fresco y a la sombra, pero no en la oscuridad. Después de una semana, cuando germinen, puedes dejarlas al sol o a la media sombra y regar una vez por semana.

  • Hierbabuena (Mentha spicata). 

Su olor es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada en para elaborar perfumes y dulces. También es un condimento para carnes y sopas; su uso más frecuente es en té como digestivo, pero tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama. 

Para sembrarla: La hierbabuena se reproduce fácilmente por rizomas, esquejes o partición de plantas, por lo que se puede dividir la planta en porciones de tallos con hojas para que desarrollen raíces y formen una nueva planta. La hierbabuena es una planta perenne que prospera en ambientes húmedos, pero se adapta a un riego menos frecuente. Para mantener la humedad del suelo y regular la temperatura, se puede acolchar la planta.

  • Romero (Rosmarinus officinalis). 

Además de dar un agradable olor al hogar, las hojas de romero le dan un buen sabor al pescado y carnes asadas. Frotar alcohol curado con hojas y flores de romero ayuda a calmar los dolores musculares, incluso aquellos provocados por la artritis reumatoide. En té, ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.

Para sembrarlo: Se lleva a cabo por medio de esquejes de tallo tierno, eligiendo los más sanos que se encuentran en la planta. Es una especie rústica, no es exigente en cuanto a suelos, prospera bien en tierras ligeras. Se puede regar una o tres veces por semana, aunque también depende de las estaciones: en verano, se recomienda regar cada 4 días, si hace mucho calor, se puede regar casi a diario, mientras que en invierno, se recomienda regar cada 10 días o más. 

  • Cilantro (Rosmarinus officinalis). 

Esta planta originaria del medio oriente, se ha arraigado en la cocina mexicana. Junto con la cebolla picada, no puede faltar en las taquerías. Masticar sus hojas puede ayudar a tratar infecciones bucales o problemas como la anemia. 

Para sembrarlo: Basta con sembrar las semillas a una profundidad máxima de 1 cm, en un espacio con luz y mantener la tierra húmeda.

  • Perejil (Petroselinum crispum). 

Se parece al cilantro, pero con hojas más puntiagudas, un verde más intenso y un olor más sutil. También se utiliza para aromatizar y condimentar las carnes y salsas. Comerlo con frecuencia es bueno para los riñones. 

Para sembrarlo: Se pueden plantar las semillas de perejil en cualquier época del año, pero si se hace en invierno, las semillas tardarán más en germinar. Es necesario regar con frecuencia en pequeñas cantidades, para mantener el sustrato húmedo sin encharcarlo. En verano, el perejil puede necesitar hasta 2 o 3 riegos diarios.

Te puede interesar: Estos 5 repelentes naturales te ayudarán a evitar las hormigas en el hogar

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones