Jueves, 21 de Noviembre 2024
Estilo |

Nissan Pathfinder 2023: Lujo y capacidad

La firma japonesa por fin entrega un necesitado cambio a lo que ellos mismos denominan su tope de gama en materia familiar

Por: César Cerda

Esta SUV es para quien busque solidez, lujo mesurado, fiabilidad y un extra de capacidad. ESPECIAL

Esta SUV es para quien busque solidez, lujo mesurado, fiabilidad y un extra de capacidad. ESPECIAL

La Nissan Pathfinder es una SUV de tres filas que lleva cerca de un cuarto de siglo en México, pero nunca había necesitado un cambio completo como ahora. El relevo generacional llegó para el producto nipón, que entrega un conjunto más redondo, de mayor lujo y capacidades sorprendentes.

Todo inicia desde el rediseño externo, en donde se encuentra un conjunto visual distinto, con faros divididos, algo que también estrenó la X-Trail nueva, además, una parrilla de proporciones generosas y una fascia con cierta robustez. Los laterales tienen cierto volumen, además de acompañarse por rines de hasta 20 pulgadas, una carrocería de doble tono y una trasera con luces continuas que acompañan el orgulloso nombre del vehículo postrado en la portezuela posterior.

La cabina no sólo es más amplia, prometiendo más espacio para piernas, hombros y cabeza, también gana en sensaciones de confort, gracias a una mejor selección de materiales, como el cuero Nappa para la versión tope y equipo mejorado, como una pantalla central con conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, y un panel de instrumentos digitales a color personalizable, aunado a un techo panorámico, cargador inalámbrico, techo panorámico y un largo etcétera.

Este modelo ofrece un extra de 10 caballos de fuerza. ESPECIAL

A nivel mecánico hay algunas variantes que son más importantes de lo que parecen y, aunque se conserva el motor V6 de 3.6 litros de aspiración natural, éste gana un sistema de inyección directa, ofreciendo un extra de 10 caballos de fuerza.

El resultado: 270 caballos de fuerza y 250 lb-pie de torque que pueden ser transmitidos al asfalto con una nueva caja automática de convertidor de par de nueve velocidades, además de la posibilidad de elegir entre tracción delantera o integral.

La seguridad en esta SUV está renovada con siete bolsas de aire, control de tracción ABS y la posibilidad de integrar el sistema ProPILOT Assist, que es un cúmulo de asistencias de manejo, como: frenado de emergencia con detección de peatones, cambio automático de luces, alerta y frenado trasero, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

Mejor que nunca

Esta nueva generación es, sin duda alguna, una de las mejores representaciones que ha recibido este producto en su historia, pues encontramos un sinfín de aciertos en varios aspectos de la nueva generación de la utilitaria familiar.

Nos gusta que el diseño es más disruptivo y, si bien no es para todos los gustos, por lo menos se aplaude que dejara de ser un modelo sin propuestas visuales interesantes, como lo era la generación pasada.

El interior es más cómodo y la sensación de amplitud es latente en cada espacio, incluso en la tercera fila, que sí logra ser más espaciosa, aunque no sabemos si consigue dar cabida a los ocho pasajeros que promete.

Los materiales son de mayor calidad y, al menos en la versión tope, que fue la que probamos, notamos una buena calidad en la mayoría de las materias primas, sobre todo el cuero Nappa. Los únicos desaciertos que notamos fueron la ausencia de luces LED al interior y que hay algo de ruido producido por las cortinas de privacidad posteriores.

Sensaciones de confort. La cabina ofrece más espacio para piernas, hombros y cabeza. ESPECIAL

El manejo es infinitamente superior al de la Pathfinder saliente, con un mejor aplomo general y un mejor aprovechamiento de la potencia, ya que la nueva transmisión de nueve velocidades logra hacer buena pareja con el V6, incluso ofreciendo paletas de cambio, que permiten mejores despegues o un frenado con motor más contundente.

La marca incluso se atrevió a llevar la prueba de manejo a condiciones de terreno más que complicadas, donde la tierra, los desniveles y las grandes piedras fueron un entorno demandante, pero no imposible de conquistar; aunque con sus reservas, pues no es un vehículo con un enfoque todo terreno.

El andar es más sólido y agradecemos que la cabina sea tan bien aislada contra el ruido, algo que sí logra hacernos sentir un modelo de una categoría superior, también en gran medida por las asistencias de manejo, mismas que actúan de una manera delicada y no invasiva.

En general, la nueva Nissan Pathfinder 2023 es una camioneta familiar infinitamente superior a su antecesora, pero el problema es que se encuentra en un segmento bien representado por otras propuestas. Esta SUV es para quien busque solidez, lujo mesurado, fiabilidad y un extra de capacidad, aunque sacrificará en diversión y en obtener la atención de los demás.

César Cerda/ CDMX-Puebla

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones