Jueves, 16 de Enero 2025
Estilo |

¿Cómo evitar conflictos familiares durante las fiestas navideñas?

Fiestas como la Navidad pueden traer mucho estrés, ya que no todas las familias se llevan bien

Por: Alexia Desiree Lepe Lucas

En la sociedad actual, no se acostumbra a comunicar las molestias de manera asertiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la sociedad actual, no se acostumbra a comunicar las molestias de manera asertiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las fiestas decembrinas suelen ser las más esperadas del año, pues es el momento ideal para que las familias y seres queridos se reúnan, compartiendo regalos, disfrutando de una rica cena y fortaleciendo los lazos que los unen.

Sin embargo, fiestas como la Navidad pueden traer mucho estrés, ya que no todas las familias se llevan bien, añadiendo el agobio de preparar la cena, compras de último minuto, entre otros factores.

Especialmente en México, es común que la Navidad, lejos de ser un día lleno de ilusión y amor entre familiares, sea un día repleto de tensión, malos entendidos y enfrentamientos. Las expectativas, los desacuerdos y los gastos excesivo también pueden influir negativamente en la convivencia.

¿Qué genera esos conflictos?

Antes que nada, para evitar que esto suceda durante las fiestas de fin de año, es importante identificar cuáles son los temas por los que suelen surgir conflictos. Algunos de estos pueden ser:

  • Gastos: Esta temporada trae consigo un sinfín de gastos, lo que puede generar estrés en varias personas. Prever estos gastos extra y generar presupuestos, puede evitar discusiones y malentendidos al respecto.
  • Reparto de tareas: Siempre hay mucho que hacer durante las fiestas. Desde preparar la cena hasta realizar la limpieza de las áreas comunes del convivio. Repartir las tareas entre todos los miembros es fundamental para tener un buen ambiente familiar.
  • Altas expectativas: Durante estas celebraciones, es común que se reúnan familiares que no suelen verse seguido. Es importante no generar altas expectativas de cómo pueda resultar la convivencia.
  • Conflictos sin resolver: De igual manera, la Navidad o el Año Nuevo no son los mejores momentos para resolver conflictos. Estas fiestas traen consigo mucha vulnerabilidad, por lo que no hay que aprovecharse de ello.

Lee: Conoce cuáles son los regalos más deseados para Navidad

¿Qué hacer para evitar conflictos familiares?

No es que se produzcan estos conflictos en Navidad, generalmente estos problemas ya existen. A pesar de ser familia, es común que los miembros tengan opiniones diferentes sobre temas importantes.

En la sociedad actual, no se acostumbra a comunicar las molestias de manera asertiva. Por ello, y, especialmente en estas fechas, es habitual pensar que el conflicto y la agresividad son formas correctas de abordar los desacuerdos. Además, las repercusiones del consumo de bebidas alcohólicas pueden ser fatales.

Algunas recomendaciones son:

  • Actitud abierta: Mantener una actitud abierta durante la convivencia, ayuda a no generar discusiones. Además, es importante comprender que todas las personas tienen maneras diferentes de pensar, el respeto es fundamental en estas situaciones.
  • Comunicación: Asimismo, una comunicación asertiva, abierta y positiva, es clave fundamental para una sana convivencia. También es importante una escucha asertiva.
  • Empatía: Respetar las formas de sentir, de actuar y de pensar, además de ponerse en el lugar del otro, puede generar un ambiente sano y abierto a una buena convivencia.

Sumado a ello, es fundamental evitar hacer bromas sobre temas sensibles para otras personas. 

También se recomienda cuidar el consumo de alcohol, ya que este puede causar reacciones desagradebles, incluso violentas.

Lee: ¿Cómo detener el aire frío que entra por las ventanas?

Finalmente, no es necesario tolerar ningún tipo de faltas de respeto. Poner límites, así como respetarlos, fomenta una convivencia sana. Si en algún momento las cosas escalan de manera negativa, lo mejor es marcharse, no hay por qué soportar groserías ni malos tratos.

La temporada navideña es una época para dar y recibir, tanto regalos como cariño y afecto. Los ambientes sanos generan momentos felices y memorables.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/chanFnel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones