Kering, la agrupación francesa de reconocidas casas de moda y marcas de lujo, ha sorprendido a todos este fin de semana al anunciar a través de un comunicado en redes sociales sus planes de suprimir el uso de pieles animales en las colecciones de todas sus marcas a partir del siguiente año, comprometiendose a que todos los diseños para la temporada otoño/invierno 2022 sean totalmente fur free. “Durante muchos años, Kering ha buscado liderar la sostenibilidad, guiándose por una visón del lujo que sea inseparable de los más altos estándares y valores ambientales y sociales. El mundo ha cambiado, junto a nuestros clientes, y el lujo naturalmente necesita adaptarse a eso” declaró François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering. Aunque este paso marca el inicio de una nueva etapa en el mundo de las marcas de lujo, resulta también una suerte de meta en la carrera que comenzó dentro del prestigiado grupo en 2017 cuando Gucci dejo clara su nueva postura frente al cuidado del ambiente y la vida animal a través de su entonces director ejecutivo Marco Bizarri, quien además de dar a conocer la incorporación de la marca al programa Fur Free Retailer de la Fur Free Alliance, también hizo pública una serie de compromisos en pro del medio ambiente. A partir de entonces, todas las casas del grupo incluyendo Balenciaga, Alexander McQueen, Bottega, Brioni y Saint Laurent comenzaron progresivamente a dar el salto.Con esta noticia, el conglomerado de marcas de lujo, se suma a muchas otras marcas dentro de la industria de la moda, como Oscar de la renta, Armani y Hugo Boss que dieron a conocer su renuncia a los tejidos animales en los últimos meses, y es que ante la presion de las asociaciones protectoras en todo el mundo, pareciera que las grandes firmas (por fin) han entendido que esta decision se convierte en su llave de entrada al futuro, en el que toda marca que quiera mantenerse vigente entre los consumidores -e inversionistas- debe ser además de sustentable, libre de cualquier tipo de maltrato.Por ello, celebramos esta pequeña victoria para los animales, recordando algunas otras firmas que desde años antes pueden nombrarse orgullosamente libre de pieles dentro de una industría en la que según las cifras de la International Fur Federation, no ha dejado de aumentar la demanda año tras año, atribuyendole al comercio de estos materiales un valor que supera los 40 mil millones de dólares. Esta diseñadora británica de 80 años, famosa por el peculiar estilo impregnado en sus accesorios de pieles sintéticas ha dejado clara su sensibilidad hacia el maltrato animal desde mucho antes que nacieran otras marcas que aparecen aquí. Vivienne es popular entre las protestas por el maltrato animal en la industria, enfocando sus esfuerzos en concientizar a productores, diseñadores y consumidores por igual. Este año, por ejemplo, firmó una carta junto a otra mundialmente famosa diseñadora y defensora de los animales Stella McCartney -hija del exbeatle- dirigida al primer ministro Boris Johnson exigiendo la prohibicion de la venta de pieles naturales en el Reino Unido. Otra de las marcas italianas de lujo que el año pasado se unió oficialmente a la Fur Free Aliance, reescribiendo así la historia de esta casa de moda que fuera fundada por Mario Prada en Milán hace más de 100 años. Como directora artística de la marca, Donatella se comprometio a retirar paulatinamente la peletería de sus colecciones a partir del 2019. "¿Pieles? Para mí, han quedado atrás. No quiero matar animales para crear moda” Donatella Versace En octubre del 2017 la prestigiada firma dejó clara su nueva postura frente al cuidado del ambiente y la vida animal, siendo la primera firma de kering en abrir el camino para el resto de las firmas del grupo. Con esta ventaja, al día de hoy son diversas e interesantes las propuestas que esta icónica compañía tiene para reducir su impacto medioambiental. conócelas en equilibrium.gucci.com Fue en 2016 cuando la emblemática firma de moda italiana con sede en Milán anunció que retiraba las pieles de la lista de tejidos y materiales para confeccionar sus prendas. Una decisión muy acertada que fuera comunicada por el mismo Giorgio: "El progreso tecnológico ha hecho posible, con el tiempo, llegar a nuevas alternativas que han hecho de la extracción de piel animal una práctica innecesaria. Continuando el proceso que iniciamos hace muchos años, mi empresa da ahora un paso importante hacia adelante, reflejando nuestra atención en los problemas de medio ambiente y condiciones de los animales". Hace apenas unos mese, Balenciaga (una de las grandes marcas del conglomerado kering) hizo oficial junto a Alexander McQueen -quien tambien forma parte del grupo- lo que muchos anhelaban: desaparecer este tejido de sus futuros diseños y con ello demostrarnos que ser una marca de lujo libre de maltrato animal es tan posible como necesario. ***Sigue leyendo…Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgbPara Android: https://bit.ly/3gwVSEV CP