Miércoles, 15 de Enero 2025
Estilo |

¿Por qué NO debes despertar a los perros si tienen pesadillas?

Los perros presentan patrones de ondas cerebrales similares a los de los humanos durante la fase de sueño REM (movimiento ocular rápido)

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

No olvides que si notas de su comportamiento al dormir en extraño no dudes en llevarlo al veterinario. M. QUINTERO / FREEPIK

No olvides que si notas de su comportamiento al dormir en extraño no dudes en llevarlo al veterinario. M. QUINTERO / FREEPIK

Los perros al igual que nosotros tienen sueños al dormir, por lo que tampoco se salvan de las pesadillas, así que si alguna vez has notado que tu mascota esta pasando por una pesadillas, ¡No lo despiertes!, esto es lo que debes hacer.

Una especialista en sueño, explicó que los perros tienen una manera muy similar a los humanos de soñar, creando escenarios cotidianos de su día a día pero con fantasía y creatividad.

Lee: ¿Por qué los perros saben cuándo una persona va a morir?

Los perros presentan patrones de ondas cerebrales similares a los de los humanos durante la fase de sueño REM (movimiento ocular rápido), que es la etapa en la que ocurren los sueños, de acuerdo a un experto.

¿Qué sueñan los perros?

Es posible que los perros sueñen con experiencias parecidas a su rutina, así como con objetos o personas a los que estén más apegados emocionalmente, por ello, pueden llegar a soñar con la cara de su dueño, su olor, con complacerlo o molestarlo.

Sin embargo, también es posible que se presenten pesadillas mientras duermen, haciendo que estos sueños no sean tan placenteros.

¿Cómo son las pesadillas de los perros?

Es posible que los perros también experimenten pesadillas. Estas podrían estar relacionadas con experiencias estresantes o situaciones que les causaron miedo, como un encuentro negativo con otro animal, un sonido fuerte o una visita al veterinario. Durante una pesadilla, los perros podrían mostrar signos como temblor, sonidos como gruñidos, llanto, incluso ladridos y aullidos, o movimientos bruscos de sus patas.

Aunque ver a un perro angustiado mientras sueña puede ser preocupante, no es recomendable despertarlos abruptamente. Hacerlo podría desorientarlos y provocar una reacción de defensa, como un mordisco involuntario. Además, interrumpir el ciclo de sueño puede afectar su descanso y bienestar general.

Asimismo, expertos mencionan que al despertar a los perros durante una pesadilla, les enseña que moverse durante el sueño es incorrecto. Por lo que no es correcto que lo entiendan de esta forma, ya que moverse durante el sueño es una práctica normal y natural para los perros, y si no lo hace puede ser contraproducente para su bienestar.

Lo que podrías hacer es esperar a que se despierte solo, ya que las pesadillas no suelen durar mucho. Si no, trata de despertarlo sin tocarlo, hablándole en tono suave y relajante. Una vez se haya despertado, puedes acariciarlo para reconfortarlo.

Por lo tanto, si observas que tu perro parece estar soñando con una pesadilla, lo mejor es dejar que termine su ciclo de sueño naturalmente, además no olvides que si notas de su comportamiento al dormir en extraño no dudes en llevarlo al veterinario. 

Te puede interesar: Así es como el refresco colabora en el desarrollo de cáncer de mama

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones