Por supuesto que lo primero que se nota es el nuevo frente, dentro del mismo estilo del sedán MG GT. Pero hay más novedades en la que ahora es sólo una de las nuevas camionetas compactas de la marca británica, parte del conglomerado chino SAIC Motors. Veamos.En su diseño de mitad de vida, la HS gana ese frente más moderno y agresivo, que en mi opinión particular, desde algunos ángulos, no encaja tan bien con el resto de la carrocería aunque, claro, esto es subjetivo.Por dentro los acabados aún impresionan para un vehículo con precios entre 519 mil 650 pesos para la versión Excite y 614 mil 650 pesos para la Trophy, donde realmente te sientes en un ambiente de lujo, más aún si optas por colores como rojo o mostaza en la piel de los asientos. En ambas versiones hay buen sistema de sonido, techo panorámico realmente grande, asiento del conductor con ajuste eléctrico, pantalla táctil de 10.1 pulgadas, rines de 18 pulgadas, iluminación exterior en leds, cámara de reversa con guías y sensores y CarPlay y Android Auto, que desafortunadamente sólo se pueden activar con cables. En la Trophy ya hay paletas de cambios en el volante, el copiloto también disfruta de ajuste eléctrico de su asiento, cuenta también con cuatro modos de manejo, tablero digital y asientos de cubo.Motores y manejoPara algunos será desafortunada la desaparición del motor 2.0 litros con 221 HP, ya que ahora las dos primeras versiones sólo cuentan con el 1.5 de 160 caballos de fuerza. La caja sigue siendo DCT de siete cambios, húmeda. Ese cambio de motor mejoró la marcada demora para que la fuerza del turbo llegara a las ruedas. Según MG, también mejoró el consumo incluso comparado contra el mismo motor del modelo 2023. Para compensar un poco, la versión Trophy cuesta ahora 11 mil pesos menos que antes. El manejo es bueno, incluso en carretera, pero obviamente no tan sobrado como antes.La que sí se siente extraordinariamente bien es la Plug In Hybrid, que con precio de 825 mil pesos, es la camioneta con ese tipo de motorización menos costosa del mercado mexicano. Además, es divertida, acelera rápido, se agarra bien en las curvas y hará que los rebases sean seguros y, claro, placenteros.Su potencia, sumados los motores eléctrico y de gasolina, es de 280 HP. Su torque, de 365 libras-pie. La autonomía en modo eléctrico es, siempre según el fabricante, de 52 kilómetros, pero aún pensado en 35 o 40 kilómetros, resulta suficiente para que muchos hagan sus traslados diarios de casa al trabajo ida y vuelta sin gastar ni una gota de gasolina. Es un sistema muy inteligente, que te da la autonomía de un vehículo de gasolina con el ahorro de uno eléctrico, aunque esto sea efectivo solo en tramos relativamente cortos.Las tres versiones ya están en los distribuidores de MG en la República Mexicana y deben contribuir de manera importante para alcanzar su meta de comercializar 50 mil vehículos durante este 2023.Sergio Oliveira / Mérida