Viernes, 22 de Noviembre 2024
Estilo |

Los mil rostros de Costalegre

La próxima escapada que tienes en mente podría ser a esta región de nuestro Estado, donde las experiencias placenteras abundan

Por: Francisco González

No olvides explorar los pueblitos alrededor de la Costalegre, donde serás recibido con gusto. ESPECIAL

No olvides explorar los pueblitos alrededor de la Costalegre, donde serás recibido con gusto. ESPECIAL

Playas con arena cuyos tonos van desde la más blanca hasta un colorado resplandeciente, mercaditos con sabores deliciosos a la par de restaurantes de comida fusión, un clima fabuloso, selva y sierra abrazando los sentidos. Todo aderezado con zonas donde el buceo y los deportes marinos se practican a placer. Así es Costalegre, conformada por los municipios de la zona costera sur de Jalisco.

Hoy en PASAPORTE te presentamos una pequeña guía con algunos de los múltiples rincones de aventura, descanso, glamour y sabor que tiene esta zona de nuestro Estado. Las opciones que brinda Costalegre se adaptan a los intereses (y bolsillo) de todo viajero, por lo que solamente queda trazar la hoja de ruta y lanzarse a una experiencia que promete quedarse en el corazón.

Costalegre le regala a los sentidos alojamientos y playas para disfrutar del momento. ESPECIAL

Arte e inclusión

El afamado artista colombiano Fernando Botero tiene una conexión profunda con México y más con Jalisco. Y es que dentro de Costalegre, en Careyes, está la Casa de los Botero, que ahora también es una residencia privada para turismo de lujo llamada Casa Aries.

Es propiedad de Fernando Botero Zea, empresario mexicano hijo del mítico Fernando Botero. La propiedad cuenta con cuatro suites (todas con una espectacular vista al océano Pacífico), una piscina infinita y en su interior se encuentra una cuidada colección de arte con obra de Francis Bacon, Camilo Echavarría y Dorothy Chandler, entre otros (sí, uno de esos otros es el propio Botero). Descubre más en https://www.casaariescareyes.com/.

Pero así como hay lujo en Costalegre, también hay inclusión. Aquí se encuentra Cuastecomates, la primera playa y pueblo incluyentes en el Pacífico mexicano. En ella se disponen de instalaciones y el equipo necesario para que las familias y personas con capacidades diferentes, movilidad limitada o de la tercera edad puedan disfrutar de este paraíso nacional sin ningún problema.

Su oleaje es tranquilo, se pueden practicar deportes acuáticos, hacer recorrido en bicicleta y para redondear la experiencia natural, a 20 minutos está el cocodrilario La Manzanilla, un santuario de la vida salvaje que bien vale la pena conocer.

Los sabores

Al encontrarnos en la Costa de Jalisco el menú se nutre principalmente de mariscos y pescado, aunque en Costalegre el movimiento gastronómico es tan intenso como delicioso.

Uno de los restaurantes insignia de Careyes es Playa Rosa (justo frente a la playa del mismo nombre). Por los colores que está pintado, te sentirás en el set de rodaje de “Barbie”, ¡así que no olvides la cámara!

Construido por Gian Franco Brignone, fundador de Careyes, era originalmente una casa familiar hasta 1982, cuando se transformó en restaurante. Con más de 40 años de existencia, hace poco renovó su menú, donde podemos disfrutar de especialidades mexicanas, italianas y peruanas. Su horario es de 08:00 a 22:00 horas y puedes reservar al teléfono 315 351 0462.

Por cierto que en Costalegre hay un restaurante cuyo menú fue creado bajo la supervisión de Elena Reygadas, chef mexicana nombrada como la mejor del mundo por la prestigiada lista de The World’s 50 Best Restaurants, nos referimos a Coyul.

Se encuentra al interior del hotel Four Seasons Tamarindo y destaca por sus desayunos (07:00 a 12:00 horas), aunque también ofrece su magnífica barra de bebidas (01:00 a 00:00) y cenas de 18:00 a 23:00 horas. Sus chilaquiles y su quesadilla de hoja santa con una maravilla, aunque no te puedes ir sin darle unas mordidas a su selección de pan dulce. 

El hotel se encuentra en La Huerta, sobre el kilómetro 7.5 de la carretera federal 200. Reservas y más información al 357 689 0012.

Destino versátil y generoso como pocos con la naturaleza, Costalegre es una muestra más de que Jalisco tiene mil rostros diferentes para mostrarle al visitante.

Costalegre se presta para disfrutar de los deportes marinos. ESPECIAL

Recorre sus playas y paraísos

Algunas de las playas y paraísos que vale la pena que visites a tu paso por Costalegre son:

El Tamarindo: De arenas bronceadas, es una de las más bellas y tradicionales de la zona. En sus cercanías hay campos de golf.

San Patricio Melaque: Muy buscada por los amantes del snowboard, es buscada por familias mexicanas y turistas extranjeros por igual. Su arena es gris dorada y el oleaje muy suave.

El Negrito: Perfecta para quien busca desconectarse, tiene alojamientos rústicos y su aspecto solitario y de arenas blancas podría darte esa pausa que buscas.

Cuixamala: Reserva natural, podrás sumergirte en un ambiente selvático. Se pueden realizar paseos a caballo o gozar de su cocina orgánica.

Aprovechando los riscos y acantilados, algunas residencias ofrecen vistas y arquitectura espectacular. ESPECIAL

Otros hoteles para ti

Hotel Bogavante:  En Barra de Navidad, Jalisco. Está en avenida Miguel López de Legazpi 259. Cuenta con acceso directo a la playa. Reserva al 315-355-8109.

Hotel Casa Mediterráneo: En Punta Pérula. Lo encuentra en Galeana 187 A. Sus 16 habitaciones te darán comodidad. Reserva al  317-114-3526.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones