Sábado, 30 de Noviembre 2024
Estilo | Cáncer de próstata

La relación entre testosterona y cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tipo de tumor que crece lentamente y, en sus primeras etapas, no presenta síntomas evidentes

Por: SUN .

Aunque el cáncer de próstata es mucho más común en hombres mayores de 50 años, no es una enfermedad exclusiva de la vejez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque el cáncer de próstata es mucho más común en hombres mayores de 50 años, no es una enfermedad exclusiva de la vejez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cáncer de próstata es un tipo de tumor que crece lentamente y, en sus primeras etapas, no presenta síntomas evidentes. Esta característica hace que muchos hombres no se den cuenta de la enfermedad hasta que alcanza estadios avanzados, lo que limita las opciones de tratamiento y disminuye las probabilidades de curación.

El doctor Héctor Sánchez López, especialista en Urología Oncológica, explicó que el cáncer de próstata en sus fases iniciales no provoca síntomas notables.

"Los pacientes orinan bien, no sangran, no usan sonda, y, por lo tanto, es difícil de detectar sin estudios específicos", señaló.

Esta falta de síntomas evidentes refuerza la necesidad de realizarse chequeos periódicos a partir de los 40 o 45 años, especialmente para aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que en estos casos el riesgo aumenta considerablemente.

¿El cáncer de próstata es común en hombres menores de 50 años?

Aunque el cáncer de próstata es mucho más común en hombres mayores de 50 años, el doctor Sánchez aclaró que no es una enfermedad exclusiva de la vejez. Aunque la incidencia es menor, los hombres menores de 50 años también pueden desarrollar cáncer de próstata, especialmente si tienen factores de riesgo como antecedentes familiares o estilo de vida poco saludable.

"La edad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer. Cuanto más tiempo esté la próstata expuesta a la testosterona, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer", explicó el especialista.

Sin embargo, en hombres menores de 50 años, la incidencia de cáncer de próstata es considerablemente menor. A pesar de esto, los hombres que tienen factores de riesgo deben someterse a pruebas de detección regulares, incluso en una edad temprana.

La relación entre testosterona y cáncer de próstata

Un tema de debate frecuente es la relación entre los niveles elevados de testosterona y el cáncer de próstata, por lo que el doctor Sánchez destacó que la testosterona, por sí sola, no necesariamente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres sin predisposición genética.

"Si un hombre no tiene antecedentes familiares y lleva un estilo de vida saludable, suplementarse con testosterona no aumentará su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, una vez que el cáncer está presente, este se vuelve dependiente de la testosterona para crecer", explicó.

Esta explicación es clave para disipar algunos mitos sobre el uso de testosterona y su relación con el cáncer de próstata. Aunque los niveles elevados de esta hormona pueden tener un impacto en el crecimiento de tumores prostáticos una vez que la enfermedad ha comenzado, no son un factor de riesgo significativo en hombres sin predisposición genética.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones