Ni siquiera fue realmente dentro de las paredes del Huntington Place, el antiguo Cobo Hall, donde se dio el evento más importante del salón de Detroit este año. Porque “La estampida”, como Ford bautizó la caravana de Mustangs organizada para la revelación del modelo 2024, se dio justo afuera del recinto. No importa, el nuevo potro ya se conoce. Y gusta.Basado en la misma plataforma del actual, el nuevo Mustang se hizo más moderno y refinado. El frente gana faros de leds, cada uno dividido en tres partes como tradicionalmente se hacía solo con las calaveras. El frente de las versiones básicas, que usarán el motor EcoBoost de 2.3 litros, tiene parrilla propia, sin los colmillos de la versión GT -que usa el motor Coyote 5.0 V8- que tendrá los famosos colmillos y también una fascia distinta. La potencia de ninguna versión fue revelada, pero esperamos más de 320 HP para el primero y más de 480 en el V8. Habrá caja manual y automática de 10 cambios. También habrá, opcionalmente, una palanca para el freno que se llama “Drift Mode” hecha más que para estacionarlo, para que se pueda patinar el auto en las curvas. Los interiores evolucionaron mucho, con plásticos de mejor calidad, dos pantallas grandes y totalmente configurables, con CarPlay y Android Autos inalámbricos. Llegará a México en el verano de 2023, como modelo 2024.Hubo poco másLincoln también levantó la mano al mostrar la nueva Corsair, que tuvo cambios en la parrilla la cual es un poco mayor y con acabados distintos según la versión, el interior recibe piel de nuevos colores, cuenta con Sync 4 y novedades en sus sistemas de manejo autónomo, que aún no estarán disponibles para México cuando llegue en diciembre próximo.En Chevrolet pudimos ver a dos mexicanas eléctricas: la Blazer y la Equinox, ésta última será un vehículo eléctrico algo más asequible de lo que hoy se acostumbra y costará alrededor de 30 mil dólares (600 mil pesos) en Estados Unidos. Su autonomía será de hasta 480 kilómetros y podrá conseguir hasta 110 km de rango con 10 minutos de carga rápida.En propuestas más terrenales, Chevrolet también presentó la versión RST de la Tahoe, que con su V8 de 6.2 litros llegará a 433 HP y hará de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. El Salón del Automóvil de Detroit tuvo una visita ilustre: el presidente estadounidense Joe Biden, quien condujo una Cadillac Lyriq en los pasillos del salón; platicó con la CEO de GM, Mary Barra, con el bisnieto de Henry Ford, William Clay Ford Jr. y visitó, entre otros, el stand de Lincoln -en la foto-, donde recibió explicaciones sobre el concepto L100 que celebra los 100 años de la marca. Durante su recorrido, el mandatario respaldó el futuro de los autos eléctricos. Cerca de tres horas después de pasear, cuando sacaron a todos los medios del piso de exhibición, Biden se subió a su Cadillac blindado apodado “La Bestia” y se fue.Sergio Oliveira/Detroit