Lunes, 16 de Septiembre 2024
Estilo |

Adiós Kia Rio; bienvenido K3

La marca coreana lanza el sustituto del que fue el auto más vendido en 2022
 

Por: Sergio Oliveira

Todas las versiones del K3 tendrán seis bolsas de aire y control electrónico de velocidad. CORTESÍA

Todas las versiones del K3 tendrán seis bolsas de aire y control electrónico de velocidad. CORTESÍA

Fue una noche de gala para Kia México, con la presencia de sus más altos ejecutivos en el país, así como de la marca en Estados Unidos y Corea. No era para menos. Estaban despidiendo a su auto más exitoso en el país, que terminó en la cima del mercado el año pasado. Pero ahora se prepara para replicar o, preferentemente, ampliar ese éxito con el K3.

El nuevo auto es un sedán -después llegará una versión hatchback-, con dimensiones más generosas que el Rio. Es ocho centímetros más largo, su distancia entre ejes es de 2.67 metros y la cajuela puede abrigar a 544 litros, un número sobresaliente. Estas dimensiones se reflejan mucho en su interior, donde los ocupantes se sentirán en un auto de una categoría superior. De hecho, como en Corea el Forte se vende bajo el nombre K3, muchos aquí pensaban que substituiría a ese, pero no es así.

El K3 será producido en Pesquería, Nuevo León, como lo era el Rio. Esa producción comenzará a finales de septiembre y principios de octubre, mes en el que estará a la venta en los distribuidores de la marca en el mercado nacional. No hablaron de precios, pero calculamos que las primeras versiones costarán un poco más que el Rio actual en sus versiones LX, que empieza en 323 mil pesos y la S-Pack, que hoy cuesta 388 mil 900 pesos.

El K3 será fabricado en México. ESPECIAL

Más potencia y seguridad

Pero habrá al menos una versión del K3 que será muy distinta. En lugar del motor de 1.6 litros con 121 HP que se toma prestado al antiguo Rio en los K3 de entrada, habrá una versión GT-Line, con máquina 2.0 litros y 150 caballos de fuerza. Ambos tendrán caja automática de convertidor de par de seis velocidades, los básicos contarán también con cambio manual. El GT-Line tendrá asistencias electrónicas como frenado automático de emergencia, asistencia para cambio involuntario de carril, alerta de punto ciego y monitoreo de alerta del conductor.

Todas las versiones tendrán seis bolsas de aire y control electrónico de velocidad ESP. El sistema de entretenimiento tiene CarPlay y Android Auto inalámbricos y la pantalla puede llegar a 10.25 pulgadas en versiones superiores.

Su forma de Fastback, con el techo con una bajada muy marcada, sus firmas nocturnas de leds y carrocería de líneas muy limpias, lo hacen atractivo para la mayoría y ya sabemos que el amor es fruto del romance de la vista con el corazón. Aunque naturalmente, no hay unanimidades en eso de los gustos.

Construido en la plataforma del antiguo Rio, con modificaciones que la hacen más larga, rígida y con mayor resistencia estructural, el K3 es una buena evolución sobre su antecesor. No se venderá en Estados Unidos, lo que nos garantiza a los mexicanos prioridad de abasto. Naturalmente los precios serán revelados más cerca de su lanzamiento pero en una especulación nuestra diríamos que debe estar entre 350 y 450 mil pesos, “traslapándose” un poco con el Forte, por lo que será una buena alternativa para el que busca mejor equipo y desempeño, en un tamaño un poco menor. ¿Rival directo? VW Virtus, pero Versa, Mazda 2, Yaris, etcétera.  ¿Quién gana? El consumidor, tanto mexicano como sudamericano.

Sergio Oliveira/Ciudad de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones