Sabemos que Jeep vive momentos de cambio, con una definición más alta de modelos de alta gama, pero también apuntalando su portafolio desde la parte baja. Es ahí donde encontramos al nuevo Renegade 2023, un modelo compacto que estrena diseño, motor y mejores sensaciones generales.El espectro del diseño es lo primero que evoluciona, con una nueva parrilla de siete barras de bordes suaves, pero con una “sombra” en bajo relieve plasmado en la fascia, que estrena faros de niebla. Además, nos encontramos con faros bifuncionales con luces LED, rines de hasta 19 pulgadas y un parabrisas más recto, cerrando con una firma en calaveras con una “X” estética y un difusor inferior diferente.La cabina echa mano de una pantalla central de 8.4 pulgadas, con conexión inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay, mientras el panel de instrumentos combina una pantalla TFT de 7 pulgadas y medidores análogos. Afortunadamente, no todo queda en un “mejor ver y más equipo”, todo esto se ve capitalizado con un nuevo motor turbocargado de 1.3 litros de cuatro cilindros, preparado para entregar 173 caballos de fuerza y 199 lb-pie de par, complementado por una caja automática de convertidor de par de 6 velocidades y tracción delantera.Mejores sensaciones en todo aspectoAl Renegade 2023 le hizo justicia la revolución que vive Jeep, que muestra un gran acierto con el nuevo tren motor, diseño y amenidades, haciendo de este SUV compacto un digno escalón de entrada al portafolio de la marca.Y es que la fuente de poder puede no ser la más capaz de todas, pero tiene una buena dosis de potencia para hacer de los trayectos algo más cómodos y seguros, gracias a una aceleración razonable y una recuperación sensata.La caja se lleva bien con el motor y aunque no es del todo rápida, ofrece paletas de cambio para un mejor control, pero entendemos que el enfoque es más hacia un vehículo confortable, aspecto que se cumple con creces. La comodidad es patente en la suspensión, que se comporta de manera gentil incluso en los caminos complicados, pero no es demasiado suave como para sentir que el vehículo “flota”, pese a las grandes velocidades.La dirección podría ser más precisa, pero, una vez más, sabemos que el producto se centra en otras tareas, además, no es un automotor que se sienta sin rumbo, por lo que calificamos al conjunto general de la conducción como uno de los grandes aciertos de esta utilitaria compacta.La seguridad es otra muestra de evolución, ahora con la inclusión de 7 bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, así como frenos ABS. Incluso, la versión tope ofrece algunas ADAS, como la alerta de tráfico cruzado, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de colisión delantera o el detector de fatiga en conductor, entre lo más destacado.Agradecemos las amenidades como el techo panorámico, el cargador inalámbrico y el tablero acojinado, pero nos habría gustado un habitáculo y cajuela más espaciosos, salidas posteriores para el aire acondicionado, una mejor insonorización de cabina y una mejor selección de materiales secundarios.El balanceEl balance global es más que favorable para el Jeep Renegade 2023, que puede asustarnos con un rango de precios entre 542 mil 900 pesos, para la versión Latitude, y 593 mil 900 pesos, para el nivel Limited.Hoy más que nunca la compra de uno de estos modelos es justificada, ya que, incluso siendo el producto de entrada de Jeep, éste es más completo, equipado, atractivo, seguro y, sobre todo, tiene mejor manejo.César Cerda/Los Cabos-La Paz