Viernes, 17 de Enero 2025
Estilo |

Estas son las mejores sidras de manzana, según la IA

Las fiestas navideñas están a unos cuantos días, una de las tradiciones durante la cena es brindar con sidra, ¿sabías que esta es la mejor?

Por: Ámbar Orozco

Toma en cuenta que las sidras comerciales tienden a ser más espumosas, mientras que las artesanales tienen una textura más plana y natural. UNSPLASH / J. Peterson

Toma en cuenta que las sidras comerciales tienden a ser más espumosas, mientras que las artesanales tienen una textura más plana y natural. UNSPLASH / J. Peterson

En el vasto panorama de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pocas pueden presumir de tener una tradición tan rica y una identidad tan ligada a la naturaleza como la sidra de manzana. 

Esta bebida, obtenida de la fermentación del jugo de manzana, se ha consolidado como una de las favoritas para toda celebración decembrina. Estas son algunas de las mejores marcas en el mercado, en juicio de la Inteligencia Artificial, ChatGPT. 

LEE: El aceite de coco combate el acné, hongos e irritaciones en la piel

Pero primero, ¿qué es lo que define a una buena sidra? Una sidra de calidad utiliza manzanas frescas y de alta calidad. Las mejores suelen elaborarse con variedades específicas de manzanas sidreras, que ofrecen un balance ideal entre dulzura, acidez y taninos.

Además, en la fermentación, las sidras premium se someten a un proceso natural, algunas pasan por una doble fermentación, lo que les aporta burbujas naturales y un sabor más refinado. En los sabores de una sidra, debe haber un equilibrio entre dulzura, acidez y amargor; la mejor sidra no debe ser ni demasiado dulce ni excesivamente seca. 

Por último, las sidras pueden variar en contenido alcohólico, desde versiones ligeras (2-3%) hasta más intensas (7-8%). Las mejores opciones suelen adaptarse al gusto de la persona y al momento de consumo.

¿Cuáles son las mejores sidras de manzana? 

Sidra asturiana

  • Asturias, conocida como la capital mundial de la sidra, produce algunas de las mejores opciones artesanales. La "Sidra El Gaitero", por ejemplo, es emblemática. Su sabor ligeramente dulce, combinado con una efervescencia natural, la convierte en una de las favoritas para celebraciones. Otras marcas como Trabanco y Val d’Ornón ofrecen versiones más secas, ideales para quienes buscan autenticidad.

Sidras francesas

  • La región de Bretaña en Francia produce sidras únicas como la "Cidre Brut de Bretagne". Estas sidras suelen tener un perfil más seco y complejo, con notas de manzana madura y un toque especiado. Otra marca destacada es Eric Bordelet, cuyas sidras son consideradas casi gourmet, ideales para acompañar quesos o postres.

Sidras inglesas

  • Inglaterra tiene una rica tradición sidrera, especialmente en las regiones de Somerset y Herefordshire. Marcas como Thatchers Gold y Westons Vintage Cider son famosas por su cuerpo robusto y notas afrutadas, perfectas para quienes prefieren una sidra más intensa.

Sidras norteamericanas

  • En Estados Unidos, las sidras han experimentado una revolución en las últimas décadas. Marcas como Angry Orchard y Virtue Cider ofrecen opciones innovadoras, desde sidras clásicas hasta versiones con sabores añadidos como canela o miel.

Sidras mexicanas 

  • Aunque aquí la tradición sidrera es más reciente, marcas como Sidra Valle Redondo, la cual es una de las más conocidas en México y destaca por su sabor semidulce, y Sidra Campanario son marcas que destacan. 

¿Cómo disfrutar de una sidra?

Lo más obvio es probarla, si tu paladar está desacostumbrado a los sabores dulces, tal vez tomarla te parezca empalagoso, si se trata del caso contrario, imagina tomarte una sidra de lo más seca en su textura. 

  • Una sidra bien fría (entre 6-8°C) realza sus sabores y hace que sus burbujas sean más agradables al paladar.
  • Combina sidras secas con quesos fuertes o carnes curadas, y sidras dulces con postres o frutos secos.
  • Opta por una copa de cristal para apreciar mejor el color, aroma y efervescencia de la sidra.

Toma en cuenta que las sidras comerciales tienden a ser más espumosas, mientras que las artesanales tienen una textura más plana y natural; las sidras europeas, como las de España o Reino Unido, suelen tener un perfil más tradicional, y las norteamericanas —como tiende a ser en su gastronomía—, son dulces, casi en exceso. 

LEE: ¿Qué te podría pasar si consumes analgésicos en exceso?

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones