Si estás asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y planeas casarte por lo civil, es importante que sepas que tienes la opción de solicitar la ayuda para gastos de matrimonio. En este artículo, te explicamos detalladamente cómo tramitar esta solicitud.Esta ayuda es una prestación procedente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la Cuenta Individual. Un trabajador asegurado puede retirar esta prestación a través de la Afore cuando contrae matrimonio civil.El cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.Para tramitarlo, se necesita tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio. Sólo se puede realizar una vez, y ninguno de los cónyuges hayan contraído matrimonio antes. También cabe aclarar que se debe estar vigente como asegurado o estar dentro de lo 90 días hábiles contados a partir de una baja.Con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.Una vez que se tramite esta ayuda, el Afore será quien gestione el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.Finalmente, cuando se haya certificado el derecho, la entrega de los recursos se efectuará mediante depósito o una orden de pago, en un plazo máximo de 5 días hábiles.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsAppOF