Lunes, 25 de Noviembre 2024
Estilo |

Sorpresa de antaño

Visita Tripitas Don Ramón, un verdadero deleite de la guía culinaria de Guadalajara

Por: @superchofo

Prueba la experiencia crujiente y con mucho sabor que ofrece Tripitas Don Ramón . CORTESÍA

Prueba la experiencia crujiente y con mucho sabor que ofrece Tripitas Don Ramón . CORTESÍA

Fundado en 1970 por Don Ramón, quien por más de 43 años estuvo al frente y quien falleció en 2013, dejando a sus 10 hijos el negocio y donde todavía seis de ellos están en la operación. Tripitas Don Ramón es un verdadero must de la guía culinaria de Guadalajara, y es que no es para menos, su receta es excepcional. Sirven tripitas doradas (y blanditas si es tu gusto) en caldo de lo más buenas.

En la esquina de la calle Chiapas y Av. Ávila Camacho, justo una cuadrita antes de Av. Federalismo, se empieza a ver el barullo de un lugar con mucho movimiento. La verdad es que con tanta oferta gastronómica en la ciudad, no me gusta hacer fila y, aquí había una gran fila, pero era tanto mi gusto y ganas de probarlas (por años) que decidí esperar, y para mi sorpresa avanzó rápido y en menos de cinco minutos ya estaba en mi mesa sentado; hay mesas en la calle, casi todas, y en interiores dentro de un pequeño local; también hay lugar para quien prefiera estar parado.

Sirven órdenes grandes, medianas, chicas y por taco; tienen oferta de: tripa dorada, blanda, molleja, lengua, labio, cabeza, bistec, carnaza, chorizo y adobada. Es decir, no hay pretexto alguno, hay para todos los gustos.

Yo inicié con una orden mediana de tripita dorada $65 ¡Dios, que manjar! Algo tienen su proceso que las tripas quedan de lo más delicado que he probado, como si fueran de papel, pero muy crujientes, sumamente crujientes, diría yo. Como si por dentro pasaran un pequeño cepillo que saca todo y solo deja las paredes. Su caldo, muy bien logrado, con dejo final de orégano y más lejano comino, un caldo de mucho brillo, color y algo espeso, que al combinar a cucharazos con la tripita cuál sopa, uno se da gusto. Te ofrecen tortillas para acompañar y pues como no, hacer unos cucuruchos y sopear de lo más sabroso.

Seguí con un taco de molleja $20, creo que este fue un gran descubrimiento. Ya que solo pensaba que había tripitas y ya, pero como comenté, hay gran variedad y el de molleja fue de los elegidos a pasar por este paladar. Sin duda, la mejor molleja (en su tipo) de la ciudad. Me di cuenta de que es cocida previamente para luego partirla, pasarla por harina y freírla hasta dejar crujiente, son los amos del crujir, dejando una textura que nunca antes había probado de este singular producto, que hasta repetí.

Probé también un taco de cabeza $12 (sí, solo 12 pesitos). Lleno de sabor, muy bueno, muy picadito en tortilla pequeña y al que puedes decorar con alguna de sus dos salsas; verde sin picor y roja de picor medio.

Me di cuenta de que tienen tres tamaños de tortilla, para las órdenes te ofrecen tamaño normal, para los de $20 mediana y los de $12 pequeña.

Gran lugar para ir y agasajarse de lo más lindo.

¡Sé feliz!

Toma nota
Tripitas Don Ramón 

  • Domicilio: Calle Chiapas 1538, San Miguel de Mezquitán, Guadalajara
  • Horario: Todos los días de 18:15 a 23:45 horas 
  • Teléfono: 3325360685
     

Evaluación

  • Comida
  • Lugar
  • Servicio 4
     

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones