Jueves, 21 de Noviembre 2024
Estilo |

¿Por qué muchas estatuas romanas no tienen cabeza?

A lo largo de los años, se han encontrado diversas estatuas sin la parte superior del cuerpo, y esto es debido a distintas causas

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

La decapitación de las estatuas no siempre fueron factores históricos, sino que también fueron monetarios. Unsplash / iam_os

La decapitación de las estatuas no siempre fueron factores históricos, sino que también fueron monetarios. Unsplash / iam_os

Tanto en los museos como en los sitios arqueológicos, hay estatuas que muestran parte del cuerpo en buen estado a excepción de la cabeza, lo que ha llevado a muchas personas a pensar en las causas de ello.

Dichas figuras tienen una historia detrás que puede tener explicaciones prácticas e históricas, en las que, a pesar de no tener la cabeza, estas estatuas representan una época interesante.

Una de las explicaciones por las que las estatuas no cuentan con la cabeza es porque tienen un punto débil debido a su posición y peso. Por eso, con el paso de los siglos, la erosión natural y el abandono ha facilitado la pérdida de esta parte en la mayoría de las estatuas. Además, la falta de cuidado, el tiempo y el clima han provocado que estas partes débiles se separen de la figura y queden cuerpos incompletos

Sin embargo, también existe otra razón por la que las estatuas no tienen la parte superior del cuerpo. Esto es debido a que durante la época del imperio romano, había una práctica llamada “damnatio memoriae” que consistía en destruir, decapitar o desfigurar los rostros de las estatuas.

LEE TAMBIÉN: ¿El cuásar es el objeto más luminoso del universo?

En aquellos tiempos, el Senado podía votar para borrar el nombre de un emperador odiado, por lo que se confiscaban sus propiedades y se dañaban las estatuas en representación a dicho emperador romano. Uno de estos casos fue el emperador Nerón, quien sufrió esta práctica.

Los romanos también construían estatuas en las que se pudiera remover la cabeza, la finalidad de esto era facilitar la representación de nuevos gobernantes. Si un emperador caía y era reemplazado, se cambiaba la cabeza para no crear otra escultura, de esta manera ahorraban tiempo y recursos.

Otra de las razones por las que las estatuas pierden la cabeza es porque los contrabandistas y vendedores de arte roban la cabeza para hacer más rentable su negocio. Al venderse la cabeza y el cuerpo por separado, se aumenta su valor en el mercado de antigüedades.

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones