Sábado, 18 de Enero 2025
Estilo |

Esta es la relación entre el insomnio y los niveles de cortisol en el cuerpo

Despertar a la mitad de la noche no es normal y todo puede deberse a los niveles excesivos de esta hormona
 

Por: Luz Borja

Casi la mitad de la población adulta mexicana padece de un trastorno del sueño, de acuerdo con la UNAM. ESPECIAL/Imagen de cottonbro studio en Pexels/Imagen de Anna Shvets en Pexels

Casi la mitad de la población adulta mexicana padece de un trastorno del sueño, de acuerdo con la UNAM. ESPECIAL/Imagen de cottonbro studio en Pexels/Imagen de Anna Shvets en Pexels

El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por la dificultad para quedarse dormido. De acuerdo a una publicación de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país más del 45% de los adultos padecen de insomnio, apnea o ronquidos, según las cifras del 2023.

En el artículo se detalla, además, que estos son los principales trastornos del sueño por los que los mexicanos acuden a un médico.

Por otro lado, varios estudios demuestran que la hormona del cortisol en niveles altos está relacionada con la dificultad para dormir.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona producida en la glándula suprarrenal que tiene diversas funciones en el cuerpo, entre ellas controlar los niveles de glucosa en la sangre; regular la presión arterial; ayudar al metabolismo con proteínas y grasas; y regular las horas de sueño y vigilia.

Te  puede interesar: Cómo identificar los síntomas del TDAH en edad adulta

¿Cómo afecta el cortisol al sueño?

El cortisol se libera en situaciones de estrés de la vida cotidiana para ayudar al organismo a tranquilizarse, sin embargo, los niveles crónicamente elevados están relacionados con un mal sueño y otras afectaciones a la salud.

Factores como una alimentación basada en carnes procesadas, alcohol, cafeína y alimentos con altos niveles de azúcares; el estrés crónico y otros aspectos contribuyen a elevar los niveles de esta hormona en el cuerpo.

Diversos estudios relacionan el exceso de cortisol en el organismo con el insomnio. Uno de ellos apunta que las mujeres menopaúsicas con niveles elevados de esta hormona tienen mayor dificultad para conciliar el sueño, además de que presentan despertares nocturnos.

¿Cómo disminuir los niveles de cortisol?

Existen diversas estrategias para regular los niveles de cortisol en el cuerpo y obtener un mejor descanso:

  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Reducir el estrés con técnicas como la respiración profunda y la meditación
  • Tener una rutina de sueño, estableciendo horarios para acostarse y despertar
  • No exponerse a la luz de pantallas antes de dormir.

Lee también: 7 rasgos psicológicos que caracterizan a las personas exitosas

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones