Miércoles, 15 de Enero 2025
Estilo | Cáncer de próstata

¿Es curable el cáncer de próstata?

La falta de síntomas durante las etapas iniciales del cáncer de próstata contribuye a su detección tardía y a la alta mortalidad asociada a esta enfermedad

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Recomiendan que los hombres a partir de los 40 años se sometan a un tamizaje. Esta recomendación es importante para quienes tienen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata. SUN / ARCHIVO

Recomiendan que los hombres a partir de los 40 años se sometan a un tamizaje. Esta recomendación es importante para quienes tienen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata. SUN / ARCHIVO

El cuidado de la glándula prostática es fundamental en la salud del hombre, sin embargo, los exámenes para conocer su estado están llenos de tabúes, lo que dificulta que los caballeros puedan detectar problemas en su próstata, entre ellos, el cáncer. 

Conforme avanzan los años, también se incrementa la posibilidad de que los hombres desarrollen cáncer de próstata, por tal razón, los expertos exhortan a la población masculina de entre 40 y 45 años a realizarse la prueba de antígeno prostático, una herramienta efectiva en la detección del cáncer de próstata.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se trata de un tumor maligno que se forma cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, generalmente afecta a hombres mayores de 45 años, aunque en casos de familiares directos, puede presentarse antes de esa edad.

No te pierdas: Estos hombres deben hacerse el examen de la próstata antes que la mayoría

¿Cuáles son sus síntomas?

Sí se presentan síntomas, generalmente en estados avanzados, tales como, dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, chorro entrecortado, urgencia por orinar, aumento de la frecuencia, disminución del calibre del chorro urinario, todo lo anterior provocado por el crecimiento de la glándula prostática.

¿Qué tan curable es el cáncer de próstata?

Es muy curable, y las posibilidades de tratar con éxito este padecimiento gira en torno a qué tan temprano es detectado, por esa razón la importancia de las campañas y los días nacional e internacional para recordarnos que es de suma importancia atenderse sin la necesidad de que existan síntomas.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en diagnósticos en la región América Latina y es la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón. La falta de síntomas durante las etapas iniciales del cáncer de próstata contribuye a su detección tardía y a la alta mortalidad asociada a esta enfermedad.

La toma de muestra de sangre anual, a través de la prueba de antígeno prostático, es una herramienta útil para la detección temprana y un abordaje oportuno que puede reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En México, uno de cada seis hombres tiene riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por lo que los médicos especialistas del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) recomiendan que los hombres a partir de los 40 años se sometan a un tamizaje. Esta recomendación es especialmente importante para aquellos que tienen antecedentes familiares directos de la enfermedad, como padres y hermanos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones