Martes, 22 de Abril 2025
Estilo |

Este es el entrenamiento efectivo para perder grasa

La grasa que se acumula en el cuerpo tiene más relación con la falta de cierta actividad física que con los alimentos que consumimos, declara experto

Por: Fabián Flores

El exceso de tejido graso, en especial el exceso de grasa visceral, se relaciona en buena medida, afirma experto, “con un descuido de la salud del músculo”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El exceso de tejido graso, en especial el exceso de grasa visceral, se relaciona en buena medida, afirma experto, “con un descuido de la salud del músculo”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tradicionalmente, hemos prestado una gran atención al peso corporal, poniendo toda la energía en conseguir que la báscula refleje una cifra determinada. Según la página especializada en salud CuídatePlus, nuestro estado físico y de salud depende de mucho más que solo los datos que arroje la báscula.

El peso no es un dato lo suficientemente específico ni significativo cuando se trata de evaluar el estado de salud y la condición física de una persona.

Durante el transcurso de los años, se han invertido “miles de millones de euros en proyectos de investigación que nos dieran luz acerca de la manera más efectiva de llevar a cabo el proceso de mejora de la composición corporal en las personas que lo persiguen con ansias”, explica Álvaro Puche, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Lee también: China solicita condiciones justas para negociar el futuro de TikTok en EU 

Y es que cada vez hay más evidencias científicas de que “lo que verdaderamente subyace a una mala composición corporal de la persona es un grave problema de salud que, en la mayor parte de las ocasiones, es el caldo de cultivo perfecto para enfermedades, alteraciones y patologías de todo tipo e índole”, explica Puche.

Detrás del sobrepeso y la obesidad, más allá de una determinada herencia genética o un metabolismo lento, recalca este experto, el exceso de tejido graso, en especial, el exceso de grasa visceral se relaciona en buena medida “con un descuido de la salud del músculo”.

Una de las consecuencias de no prestar suficiente atención al músculo es que, con el paso del tiempo, se desarrolla pérdida de función muscular, caracterizada por una disminución de la masa, fuerza y función muscular asociada al proceso de envejecimiento que impacta negativamente en la funcionalidad y la salud del adulto mayor, pero que se puede prevenir. Es por ello que resulta fundamental desarrollar actividad física de fuerza.

Te puede interesar: Derrumbe en discoteca no fue accidente: Tokischa 

Para entender esta cuestión, el experto invita a recuperar la imagen de cualquier deportista profesional y, en concreto, de su composición corporal. “Cuidan muy bien de su músculo”, lo cual significa, según recalca este experto, que prestan máxima atención a:

  • Cómo entrenan
  • Su alimentación
  • La calidad del descanso
  • La gestión de sus niveles de estrés y ansiedad
Una de las consecuencias de no prestar suficiente atención al músculo es que, con el paso del tiempo, se desarrolla pérdida de función muscular. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Una de las consecuencias de no prestar suficiente atención al músculo es que, con el paso del tiempo, se desarrolla pérdida de función muscular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lee también: Registran reducción de homicidios a seis meses del gobierno de Sheinbaum

A nivel de acumulación de grasa, tener un mal funcionamiento muscular deriva directamente en problemas metabólicos, señala Álvaro Puche, tales como:

  • Diabetes 
  • Alteración de la microbiota
  • Diversos procesos neurodegenerativos.
  • Disfunciones del sistema inmune
  • Baja densidad mineral ósea
  • Cardiopatías

¿Qué hacer para perder grasa?

Álvaro Puche explica que dejar de comer, realizar intensas sesiones de cardio o provocar la máxima sudoración del cuerpo con muchas prendas de ropa encima y así tratar de perder peso, es un error.

El mensaje fundamental debe ser tratar de mejorar la composición corporal: practicar entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana, priorizando el trabajo sobre los músculos de las piernas y la zona media.

De igual manera, se recomienda seguir una dieta hipercalórica e hiperproteica: “Si no comes energía suficiente y basas tu estrategia dietética en reducir calorías, no podrás disponer del suficiente aporte energético para llevar a cabo tus entrenamientos de fuerza a la intensidad adecuada, y tampoco tendrás la mejor capacidad de recuperación posible”, recalca Álvaro Puche.

Este experto también insiste en la importancia del cuidado de las hormonas “gestionando tus horas de descanso nocturno y tus niveles de estrés diurno”.

Con información de CuídatePlus.

Lee también: Masa de aire frío provocará lluvias en varios estados del 9 al 12 de abril 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones