El Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, cuando la estadounidense Sonora Smart Dodd quería homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, por haberla criado junto a sus 5 hermanos, luego de que su madre murió.Tras el paso de los años, la idea de instituir el día del Padre fue ganando aceptación, hasta que en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba que el tercer domingo del mes de junio se celebraría esta fecha en EU, que poco a poco se fue extendiendo.La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que las ventas alcanzarán los 2 mil 137 millones de pesos, 33.5% menos que lo visto en 2019.Lo que considera un gasto destinado al festejo por el Día del Padre oscilará entre 600 a mil 200 pesos, mientras que el gasto para el día de la madre que estimó la Canaco CDMX fue de entre 800 a mil pesos.Se espera que un 30% de las compras se realicen vía comercio electrónico, sobre todo para adquirir accesorios personales, artículos electrónicos y videojuegos.Los artículos que más se venderán como regalos para esta celebración son: relojes, lociones, corbatas, así como carteras, calzado, cinturones, ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores, así como comida para llevar, dijo el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas."Es previsible que la celebración se realicé bajo un escenario de incertidumbre económica y disminución del optimismo en los consumidores mexicanos", expuso Rodríguez Cárdenas.Aunque las ventas para esta festividad se espera lleguen a los 2 mil 137 millones de pesos, que significa 11% más que en los festejos de 2021, la cifra sigue siendo menor en 33.5% con respecto a los 3 mil 212 de 2019.AC