Sábado, 23 de Noviembre 2024
Estilo |

La "verdad" del origen secreto detrás del 10 de mayo, Día de las madres

Muchos mitos giran en torno a la maternidad, pero incluso el 10 de mayo, fecha en que se celebra, podría venir de un sitio no muy grato según esta información

Por: Brenda Barragán

El Día de las madres podría tener un significado oculto que no es muy grato, conoce la información. UNSPLASH/Alexander Grey

El Día de las madres podría tener un significado oculto que no es muy grato, conoce la información. UNSPLASH/Alexander Grey

Más relevante que el “Día del padre” pero menos importante que Navidad, cada año se celebra el 10 de mayo a todas las madres en México, una festividad que se acompaña con obsequios, muestras de cariño y admiración a todas las mujeres que hayan sido madres, sin importar su edad ni la cantidad de hijos que tengan.

Luego del 14 de febrero esta es la fecha más melosa y festiva para los mexicanos, pues en su cultura la mamá juega un papel muy importante en el núcleo familiar y existen muchos mitos alrededor de ellas, algunos de los cuales habremos de develar, comenzando por el origen de esta fecha tan especial.

Para casi todo el resto del mundo el "Día de las madres" se celebra el segundo domingo de mayo de cada año, algo así como lo que sucede con el “Día del Padre”, qué se festeja el tercer domingo de junio, sin embargo en México se ha optado por el 10 de mayo sin una razón aparente, pero nada sucede al azar, es por ello que hoy te revelamos una posible explicación. 

¿Por qué se festeja cada 10 de mayo el "Día de las madres"?

Al parecer la verdad detrás del 10 de mayo puede ser no muy festiva, pues todo parece indicar que se trató de un esfuerzo para boicotear el movimiento feminista que nacía a principios del siglo XX en el país.

Una de las versiones sobre la institución de este festivo día señala a que durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, se celebró el primer congreso feminista en 1916 donde se discutió por primera vez la maternidad elegida, influyendo a las mujeres para evitar embarazos no deseados mediante los métodos anticonceptivos de Margaret Sanger.

La anterior con información de Marta Acevedo, investigadora especialista en estudios de género que publicó dentro de la colección “Memoria y olvido: imágenes de México” de la SEP su investigación llamada "El 10 de mayo".

Luego de la reunión ya con Carrillo Puerto como gobernador, se formó una liga de mujeres que hablaba sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles a lo largo del país, este movimiento intelectual provocó reacciones negativas de medios conservadores, quiénes comenzaron una campaña contra estas propuestas consideradas inmorales.

Por lo que según rectifica Acevedo fue que la Secretaría de Educación Pública y el arzobispado mexicano junto con la Cruz Roja y la Cámara de Comercio decidieron adoptar la celebración del “Día de las madres” estadounidense como una reacción contra el movimiento de emancipación femenina y control natal, de esta forma contraatacaron la premisa de no ser madre por elección, con una avalancha de propaganda a favor de la madre.

Sin embargo la investigación de Marta Acevedo no representa la verdad absoluta, hay quienes señalan que existen otras razones de que se eligiera el 10 de mayo como el “Día de las madres” y se instituyera tal tradición, siendo esta solo una versión más de los hechos.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones