El ingreso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores al mercado fue relacionado inicialmente a un consumo más saludable. Sin embargo, estos productos no están exentos de riesgos y su venta está prohibida a menores de edad en varios países del mundo. Pese a ello, expertos de la salud temen que el alcance de estas sustancias llegue a las manos de los más jóvenes.Es indudable que su auge en la población joven va en aumento. Cada vez más consumidores se acercan a estas alternativas debido a las prohibiciones en torno al cigarrillo. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que la publicidad en redes sociales de los vapeadores se ha vuelto más compleja con el fin de evadir las restricciones de negocio.Entre los hashtag utilizados para etiquetar los productos se encuentran #puffbundles, #discreetshipping o #hiddennic. Estos sirven para posicionar las publicaciones sin aludir a la marca y descripción del objeto. La tendencia tiene sus orígenes en septiembre del año pasado y hasta ahora no ha cesado. El hashtag hace accesible el contenido. La compra termina por ser discreta al tratarse de un concepto utilizado para accesorios de maquillaje, sin embargo, el producto llega con un vapeador o cigarrillo electrónico.En España, se estima que el 22% de los usuarios de TikTok que se muestran fumando a través de sus contenidos personales son jóvenes. Además, se cree que nueve de cada diez jóvenes fueron expuestos al humo digital a través de las redes sociales; siendo YouTube, Instagram y TikTok los principales espacios en los que se encuentran expuestos.Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En esta edición la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dirigido bajo el lema "Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera" la cruzada en contra del consumo de esta sustancia. Por ello hay que realizar un escrutinio inteligente sobre los contenidos que consumen las infancias en las distintas redes sociales.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *OB