Martes, 26 de Noviembre 2024
Estilo |

¿No puedes dormir? Existen más de 100 trastornos diferentes de sueño

¿Te cuesta conciliar el sueño? Hay más de 100 anomalías que afectan nuestro dormir; checa cuáles son las más comunes 

Por: Paola Mendoza

Existen más de 100 trastornos diferentes de sueño. Foto de Gregory Pappas en Unsplash

Existen más de 100 trastornos diferentes de sueño. Foto de Gregory Pappas en Unsplash

De acuerdo a una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como la constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana y el día.

La Secretaría de Salud informó que existen más de 100 trastornos diferentes de sueño, los cuales agrupó en las siguientes cuatro categorías:

Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio): Estos episodios pueden aparecer y desaparecer, asimismo pueden tener una duración temporal o ser crónicos.

Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva): Este trastorno también se llama hipersomnio y es cuando la persona se siente cansada todo el día. Este trastorno se puede deber a algunos padecimientos o problemas en el cerebro. Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático, un trastorno poco frecuente del sueño que causa mucha somnolencia durante el día, incluso después de haber dormido bien durante toda la noche.

Las posibles causas de esta afección son, condiciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides; mononucleosis y otras enfermedades virales; narcolepsia y otros trastornos del sueño; y obesidad, especialmente si causa apnea obstructiva del sueño. Otros trastornos dentro de esta categoría son narcolepsia (problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día) y síndrome de apnea de sueño (trastorno común en donde la respiración se interrumpe y la persona no descansa bien).

Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño): Este tipo de trastorno se presenta cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, por ejemplo, en las personas que tienen horario nocturno o cuando se realizan viajes con diferente zona horaria. Algunos trastornos dentro de esta categoría son el síndrome de sueño y vigilia irregulares, síndrome del desfase de horario, trastorno del sueño a causa del trabajo por turno, fase de sueño retrasada o avanzada, entre otros.

Comportamientos inusuales durante el sueño o parasomnias: Este tipo de trastornos son más comunes en las y los niños. Algunos de estos son sonambulismo (trastorno que se da cuando la persona camina o realiza otras actividades estando dormido), terrores nocturnos o pesadillas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones