Viernes, 22 de Noviembre 2024
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Cupra Formentor High 202: Oda a la deportividad

Una SUV como pocas en el mercado; se distingue por su manejo, equipamiento y tecnología

Por: El Informador

Es una opción para quienes buscan camionetas como Audi RS Q3 que recientemente probamos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Es una opción para quienes buscan camionetas como Audi RS Q3 que recientemente probamos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Cupra Formentor es una camioneta diferente a todo lo demás, eso lo supimos desde el primer momento en que la vimos y exploramos sus trazos exteriores, incluso desde que nos entregaron la llave -que al tacto es elegante- para poder manejarla por una semana.

Así ha sido el camino de esta marca, que desde que llegó a México con la Ateca y luego con el León, echaron a andar una compañía que está tratando de diferenciarse y realmente lo logran con este nuevo Formentor.

Entramos en materia con la prueba y para empezar lo que notarás es el distintivo color Azul petróleo mate, el cual tiene cuidados muy específicos para no acabar arruinándolo, y es que el terminado disponible tiene un precio de 40 mil pesos. Otro aspecto que lo hace único en su carrocería de 4.45 metros de largo son los rines de 19 pulgadas de diámetro con aleación de aluminio y terminado Cooper (el tono cobre) con birlos antirrobo.

En la parte delantera tenemos luces con ajuste automático en LED y en la parte posterior (que nos parece es más espectacular) cuenta con una denominada “luz infinita” que cubre el ancho de la camioneta. Por otra parte, en el techo contamos con barras que podrían servir para montar un portaequipaje y además está el taquillero techo panorámico con apertura eléctrica, la cual se hace sin botones desde el interior, es decir, con simplemente pasar el dedo por los indicadores de apertura de cortina y cristal del techo, el sistema abre o cierra de manera automática. Estos sutiles detalles los encontramos ampliamente en el interior.

Para empezar, los asientos deportivos tipo cubo con ajuste eléctrico (para conductor) y memorias, son confortables y tienen el color azul que también se elige de manera opcional.

La iluminación interior es un aspecto a destacar, es otro de los diferenciadores con respecto a cualquier otro vehículo. Por ejemplo tenemos las luces de advertencia de vehículos en el punto ciego cuando se encienden de lado izquierdo o derecho. Esto sucede en el interior, sobre las puertas y no sobre los espejos retrovisores o el pilar “A”, como en la mayoría sucede.

Otro aspecto a destacar viene del tablero y pantalla táctil, con un diseño minimalista, moderno y con todo lo necesario para el día a día. Es cuestión de un rato para acostumbrarse a descubrir dónde están ciertos elementos. Por ejemplo, el aire acondicionado se controla desde la misma pantalla, pero el volumen del sistema de audio Beats lo regulamos al tacto tal como la apertura del techo panorámico, con un gesto debajo de la pantalla y al centro, con pasar el dedo a la izquierda o derecha para bajar o subir el volumen.

En la pantalla también tenemos cosas como la medición de las fuerzas G, los modos de manejo (que incluyen el fantástico modo Cupra), y un sistema de infoentretenimiento en sus 12 pulgadas. Desde nuestro punto de vista, Cupra ha llevado a otro nivel la interfaz de este sistema, pues la fluidez y la rapidez con la que responde y nos pone el mapa de navegación, el Android Auto (o Apple CarPlay) o la gestión de los sistemas y mantenimiento general del auto, son muy eficientes y lo agradeces porque en este tipo de pantallas tienes un mar de opciones del Mirror Link.

Otra de las cosas que presume y que agradeces también para el día a día es el puerto de carga inalámbrica, en él existe un “repotencializador de señal LTE”, que en términos prácticos puede ayudarte más en carretera para obtener una mejor señal para tu teléfono, por otro lado, cuenta con una actualización automática de la cartografía, por lo que no es necesario tener o comprar una SD actualizada.

En términos de seguridad cuenta con 10 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, frenos con ABS, entre otros. Y esto nos lleva al manejo, pues la sensación al rodar con esta Formentor es buena.

El minimalismo funcional de esta camioneta ofrece muchas cosas distintas y se agradece que proponga elementos nuevos y terminados de primera. EL INFORMADOR/M. Castillo

¿Qué tanto es capaz de hacer Formentor?

Bueno, para empezar cuenta con un motor -el más potente- turbo, 2.0 litros de desplazamiento y 310 caballos de potencia con 295 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades; un conjunto con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y su velocidad punta alcanza los 250 km/h, según cifras oficiales.

En ciudad es una camioneta muy dócil, uno pensaría que por el perfil de las llantas tendríamos problemas para rodarla en cualquier superficie imperfecta pero no es tan grave la cosa. Esta Formentor puede andar en el empedrado y absorbe muy bien el golpeteo, incluso es sorprendentemente cómoda con esos asientos deportivos. Por lo tanto, la suspensión ofrece comodidad pero se ajusta si queremos explorar el modo que nos llevará a la pista como lo es el “Cupra”.

Al tratarse de una SUV de alto desempeño, el conjunto mecánico trabaja en armonía, los cambios son rápidos e imperceptibles, la dirección apunta a donde queremos y la aceleración es contundente (y sin la sensación del típico turbo-lag, o al menos eso no lo percibimos).

En general, Formentor llega a México como una propuesta fresca y que sale de lo convencional, con una marca que está cobrando fuerza y ganando entusiastas, y eso se nota cuando rodamos con ella en las calles pues solo los distraídos no se dan cuenta de ella a su paso y, entre quienes sí la ven, se muestran sorprendidos.

Es una marca nueva, un producto nuevo y la oferta viene acompañada de 4 años de garantía o 120 mil kilómetros, defensa a defensa, por defectos de fabricación y 3 años de garantía en defectos de pintura. Esto último, insistimos, de mucho cuidado pues gratis no es.

Así nos despedimos de una fantástica SUV, lista para la pista, pero que en el día a día también responde bien. Está hecha para personas que generalmente viajan solas, y no es que la capacidad atrás sea poca, pues tiene buen lugar para tres pasajeros en la banca posterior y 420 litros en la cajuela, pero sus prestaciones no son para el que quiere ahorrar gasolina, con un optimista consumo de 12.9 km/l, según estimaciones de Cupra.

Su motor hace que nos olvidemos del tedioso turbo-lag y nos entrega la potencia cuando la necesitamos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Precio

855 mil 900 pesos (precio variable).

Motor

L4; 2.0 litros; Turbo; Potencia: 310 HP @ 5,450-6,500 rpm. Torque: 295 libras-pie @ 2,000-5,450 rpm.

Tracción

Integral.

Transmisión

Automática de siete velocidades (7+R). DSG.

Frenos

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.
  • Trasera: Eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,450.
  • Ancho: 1,839.
  • Alto: 1,511.
  • Distancia entre ejes: 2,680.

Capacidad

  • Peso: 1,644 kilogramos.
  • Tanque: 50 litros.
  • Cajuela: 420 litros.

Temas

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