Sábado, 30 de Noviembre 2024
Estilo | Temporada de calor

Consejos para mantenerse fresco esta temporada (sin aire acondicionado)

Aunque el aire acondicionado puede ayudarnos a mantener el clima que deseamos con solo apretar un boton, sus elevados costos por consumo de energia, sumados al impacto negativo en el ambiente, terminan por convertirlo en una opción poco viable, a diferencia de estos sencillos y practicos consejos:

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/Dima Berlin

ISTOCK GETTY IMAGES/Dima Berlin

La época con los dias -y las noches- más calurosas del año esta aquí y todos los que viven en Guadalajara lo saben bien, pues han sentido de cerca el malestar, los riesgos y la inquietud que producen las altas temperaturas cada año en la ciudad.

Y aunque el aire acondicionado puede ayudarnos a mantener el clima que deseamos con solo apretar un boton, sus elevados costos por consumo de energia, sumados al impacto negativo contra el ambiente que implica su uso constante, terminan por convertirlo en una opcion muy efectiva, pero poco viable a largo plazo, a diferencia de estos sencillos y practicos consejos:

EN EL HOGAR

1.- Limita la luz y limitarás la entrada de calor

Antes de salir por la mañana, intenta bloquear el calor del día manteniendo las ventanas cerradas y corriendo las cortinas o persianas. Cuando la temperatura desciende por la tarde, abrir las ventanas puede ayudar a refrescar la casa. Si las cortinas de tu hogar están hechas de un material transparente o  ligero, es posible que debas cambiarlas por unas más gruesas que puedan bloquear la entrada de rayos de sol.

2.- Cocinar aumenta la temperatura del hogar

El uso de un horno interior, así como las recetas que implican largos periodos de cocción bajo la flama de la estufa, aumentan considerablemente la temperatura dentro de la casa. Si horneas por las noches, es casi seguro que el calor se mantenga hasta bien entrada la madrugada. En su lugar, puedes optar por preparar tus alimentos al aire libre cuando el tiempo te lo permita. De cualquier manera, las recetas sin cocción como ensaladas y sándwiches siempre son una buena opción.

3.- Cuidado con la luz artificial

Casí todos apagamos la luz cuando estamos a punto de dormir, pero ¿Qué pasaría si lo hacemos un par de horas antes? Las luces (incandescentes) producen calor además de luz, por lo que al dejarlas encendidas toda la noche, estarías manteniendo el calor sin darte cuenta; para minimizarlo, haz un esfuerzo por limitar las horas de iluminación que usas sin importar la habitación.

EN LA HABITACIÓN                     

4.- Elige las sábanas correctas

¿Tienes diferentes sábanas para diferentes estaciones? Cuando el clima comienza a calentarse, es hora de guardar las sábanas de poliéster o colores oscuros y en su lugar, cámbiarlas por otras de colores claros hechas con tejidos y fibras naturales como algodón ligero y el lino, que harantizan una mejor ventilación, dejando fluir el calor.

5.- Usa los ventiladores sabiamente

¡No busques el control remoto del AC! los ventiladores son una alternativa mucho más económica para regular la temperatura, especialmente si los empleas correctamente. Si cuentas con un ventilador pequeño, situalo en la ventana que mira hacia afuera, para que expulse todo el aire caliente (y viceversa). Para maximizar el flujo de aire de un ventilador de pie, recuerda mantener abierta la puerta de tu habitación, colocando el ventilador en la esquina de la habitación de frente hacia ti.  

6.- Revisa tu colchón

El tipo de colchón en el que duermes también influye en la cantidad de calor que puede experimentar mientras duerme. Si siente calor en la cama por la noche, busca un colchón que esté diseñado pensando en el flujo de aire, la evaporación rápida y la transpiración.

EN TU CUERPO

7.- Muchos liquidos, pero los correctos

Para regular la temperatura corporal hay que mantenerse hidratados, bebiendo agua fresca antes de dormir pero ¡sin azucares ni alcohol! ya que por si solas o combinadas, estas sustancias podrían hacer que la temperatura de su cuerpo aumente.

8.- Lleva ropa ligera

Tu ropa juega un papel importante. La pijama que elijas para dormir debe seguir las mismas pautas que las sábanas; ligera, suelta y hecha de algodón, esto ayudará a eliminar el sudor de tu cuerpo mientras permite que el aire circule.

9.- Un baño de agua tibia

También puedes bajar la temperatura corporal antes de dormir, con una ducha tibia o un baño de agua caliente. Sin embargo, ten cuidado de que el agua no esté demasiado fría: las temperaturas heladas pueden hacer que tu cuerpo aumente su temperatura en un intento de contrarrestar el frío.

10.- Evita la actividad física por las noches

Si bien hacer ejercicio nos permite relajarnos luego de un largo día, hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura corporal que provoca el ejercicio puede llevarte a sentir más calor. En su lugar, puedes elegir una rutina de ejercicios en la mañana, así tu cuerpo tendrá mucho tiempo para volver a su temperatura normal antes de acostarse.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones