
COMBINACIONES de alimentos ideales para mejorar la salud
La sinergia nutricional ocurre cuando dos o más nutrientes se combinan para lograr un impacto más significativo en la salud que si se consumieran por separado

La fibra de la fruta alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, mientras que los probióticos del yogur ayudan a mantener un equilibrio saludable de la microbiota. EL INFORMADOR / O. Álvarez
En el ámbito de la nutrición, a menudo se habla de vitaminas, minerales y otros nutrientes de forma aislada. Sin embargo, estos componentes funcionan mejor en conjunto.
La sinergia nutricional ocurre cuando dos o más nutrientes se combinan para lograr un impacto más significativo en la salud que si se consumieran por separado. Por ejemplo, la vitamina C mejora la absorción del hierro presente en alimentos de origen vegetal, lo que es útil para prevenir la anemia.
Lee: En semana de altibajos, peso RECUPERA ganancia frente al dólar
Imaginemos que los nutrientes son como piezas de un rompecabezas. Cada alimento aporta una pieza única, pero al combinarlas estratégicamente, se forma una imagen más completa y beneficiosa para nuestro organismo.
Recuerda: “No somos lo que comemos, somos lo que digerimos y absorbemos”. A continuación, te mostramos algunas combinaciones de alimentos que potencian sus beneficios nutricionales:
Algunas combinaciones ideales
Frijoles con salsa: La vitamina C de la salsa mejora la absorción del hierro de los frijoles, ayudando a prevenir la anemia.
Fruta con yogur: La fibra de la fruta alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, mientras que los probióticos del yogur ayudan a mantener un equilibrio saludable de la microbiota. Esta combinación favorece la salud digestiva y la inmunidad.
Carne con pimiento rojo: La vitamina C del pimiento mejora la biodisponibilidad del hierro de la carne, un mineral de difícil absorción. Esta combinación puede triplicar la retención de hierro.
Consulta: PROGRAMA de la Judea EN VIVO de San Martín de las Flores
Té verde y limón: La vitamina C del limón mejora la absorción de las catequinas del té verde, potenciando sus beneficios antioxidantes.
Pescado con cúrcuma: La curcumina de la cúrcuma y los ácidos grasos poliinsaturados del pescado actúan sinérgicamente como antiinflamatorios, favoreciendo la salud celular.
Salsa de tomate con aceite de oliva: Al cocinar el tomate, aumenta la concentración de licopeno, un antioxidante. Cuando se consume con grasas saludables como el aceite de oliva, su absorción mejora significativamente, beneficiando la salud cardiovascular.
Te puede interesar: ¿Si me pagan por nómina debo presentar mi declaración?
Es importante mencionar que, si bien la sinergia nutricional es un concepto valioso, cada persona es diferente y puede reaccionar de manera única a diversas combinaciones de nutrientes. Por ello, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas.
Con información de SUN
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones