No solamente es una SUV para andar a diario, así lo han demostrado Q3 y su variante Q3 Sportback, pero la marca de los cuatro aros ha decidido ir más allá y trae a México la versión más rabiosa y extrema de esta camioneta para aumentar la familia deportiva con esta nueva RS Q3 Sportback 2021 que nos tocó prácticamente desempaquetar… porque huele a nueva.Comencemos por su diseño. Ya hemos hablado de la silueta de esta camioneta que mide 4.6 metros de largo y pesa mil 925 kilogramos. Sin embargo, Audi la dota de algunos elementos evidentes que la llevan al olimpo de la división RS con un paquete de óptica exterior en negro brillante que cuesta 15 mil 900 pesos, también por 7 mil 350 pesos podrás tener las molduras en óptica negro brillante y las carcasas de los retrovisores exteriores en negro por 2 mil 550 pesos; pero lo que te “regala” Audi o al menos en la lista que nos pasaron cuesta cero pesos, si así lo quieres, son los retrovisores exteriores ajustables, abatibles eléctricamente, térmicos, antideslumbrantes y con memoria; así como los rines en diseño denominado Trigon de 5 radios en negro antracita que monta en su aro de 21 pulgadas, sí, ¡21 pulgadas es algo que vemos en SUV de gran tamaño!, pero en esta RS Q3 le calzan perfecto a esas llantas con medida 255/35.De serie tenemos cosas como los faros en Matrix LED con intermitentes dinámicos, cristales oscurecidos, emblemas RS en la carrocería y los frenos asoman los enormes discos que son mordidos por pinzas en color rojo brillante y que portan también el emblema RS, y arriba un techo panorámico de cristal, conforman un exterior sumamente atractivo y prácticamente no tiene rival en su segmento. Por supuesto el color lo pides como Verde Kyalami, que por su nombre debe rendir honores al autódromo Sudafricano o su participación en la Intercontinental GT Challenge.En cuanto al equipo interior y seguridad, comencemos con la cajuela, esta área cuenta con apertura y cierre eléctrico, la capacidad es de 530 litros y aumenta gracias a que los asientos de la segunda fila son abatibles 40/20/40, con descansabrazos central. El espacio en la parte posterior es bueno, esto no varía con respecto a la Q3 Sportback que ya manejamos.Adelante tenemos al igual que atrás asientos tapizados en piel Napa fina con diseño de panal, pero los asientos delanteros cuentan con corte deportivo RS y costuras en color rojo expreso que contrasta con el negro, además de ajuste eléctrico en altura y lumbar; también tenemos la presencia de la elegante Alcántara en diversas zonas del habitáculo.El aire acondicionado se divide en triple zona y en este sentido, para aumentar nuestro confort, tenemos un sistema de iluminación interior de ambiente con luz LED regulable en varios colores. Insertos en carbono Twill y en negro brillante, complementan la deportividad en el habitáculo. Además de esto, ofrece detrás del volante el Audi Virtual Cockpit con las características RS que exploramos en el RS5 que manejamos hace unos días, pues ofrece todo lo que un entusiasta por Audi y sobre todo por el alto desempeño necesita, como la activación del modo RS y marcar tus mejores tiempos en circuitos cerrados, por ejemplo.La pantalla es táctil de 10.1 pulgadas y exploramos en su interface intuitiva y fluida diversos elementos, incluso se aprecia la cámara de reversa y también permite vincular nuestro teléfono mediante Android Auto y Apple CarPlay. El volante es multifuncional forrado en piel con tres brazos y paletas de cambio, achatado en la parte inferior.En más equipamiento tenemos Audi Phonebox (que no es otra cosa que el centro de carga inalámbrica para smartphone), conectividad mediante Bluetooth con Audi smartphone interface y el MMI Navigation Plus con MMI Touch, pedales de aluminio, y por supuesto el sistema de audio de 15 bocinas es proporcionado por Bang & Olufsen Premium 3D y suena así… (insertar el video con la prueba de sonido).En términos de seguridad encontramos sistemas como el pre-sense adelante y atrás, asistente de mantenimiento de carril, control de asistencia para el arranque y descenso en pendientes, así como la cámara de reversa, seis bolsas de aire, frenos con EBD y ABS, control de estabilidad y de tracción, complementan el cuadro.Lo mejor viene en su desempeñoAudi dice que RS Q3 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, también dice que su velocidad máxima es de 250 km/h (gobernada) y les podemos creer, pues el desempeño es brutal. Para una SUV como esta, con motor de cinco cilindros, turbo, con 400 caballos de potencia y 354 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática S-Tronic de siete velocidades y que esa fuerza se envía a las cuatro ruedas, no puedes dudar ni un poco sobre estas cifras oficiales y quemar el combustible con alegría desde su tanque de 63 litros.En nuestra experiencia de manejo podemos decir que fue fantástica. Si bien el tipo de llantas y la suspensión hacen una combinación rígida y a su vez transmiten lo que pisamos en el asfalto, esto no mermó nuestras ganas de sacarla a carretera y experimentar las altas velocidades con la RS Q3 Sportback. Llegamos, con seguridad, hasta los 200 km/h y lo hizo sin chistar, así como tener la seguridad de unos frenos muy precisos. La dirección se endurece conforme alcanzas mayor ritmo y en general sientes cómo trabaja toda la mecánica de manera armoniosa. Definitivamente es una SUV para entusiastas por Audi y sobre todo por la velocidad.ConclusiónConsiderando que esta RS Q3 Sportback tiene más del doble de potencia que la versión S line, y que cuesta casi el doble que esa versión tope de gama “normal”, es que estamos hablando de cosas serias, sí, divertidas pero serias, pues el desempeño de esta camioneta no lo vas a encontrar fácilmente, ni en casa ni con sus rivales, por lo que hoy Audi pide por ella un millón 514 mil 850 pesos con todo y opcionales (sin ellos cuesta un millón 484 mil 900 pesos), y creo que nadie va a regatearle un centavo cuando la maneje. Es una SUV compacta hecha para entusiastas, exclusiva y especial.MotorTracciónIntegral.TransmisiónAutomática de siete velocidades (7+R) S-tronic.FrenosDe discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo ABS y EBD.SuspensiónDirecciónCon asistencia eléctrica.Dimensiones (mm)CapacidadPrecioUn millón 514 mil 850 pesos.