Viernes, 22 de Noviembre 2024
Estilo |

5 claves para identificar a un manipulador mental

Debido a su habilidad, desenmascarar a un manipulador es una tarea difícil de lograr, pero no imposible

Por: El Informador

Una de las medidas para poder enfrentar a una persona manipuladora es dejar tus propios límites bien establecidos sin sentir culpa. ESPECIAL/Imagen de Gerd Altmann en Pixabay/Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Una de las medidas para poder enfrentar a una persona manipuladora es dejar tus propios límites bien establecidos sin sentir culpa. ESPECIAL/Imagen de Gerd Altmann en Pixabay/Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La manipulación mental se trata de un conjunto de tácticas psicológicas mediante las cuales una persona busca controlar las emociones, el pensamiento y el comportamiento de otras para lograr acciones en su beneficio personal.

De este modo, en el mundo existen personas expertas en estas tácticas, caracterizadas por la deshonestidad y el abuso. Debido a su habilidad, desenmascarar a un manipulador es una tarea difícil de lograr, pero no imposible.  

La manipulación mental tiene múltiples consecuencias negativas sobre la víctima, entre ellas, reduce su autoestima y afecta la autonomía.

¿Cómo identificar a un manipulador emocional?

Es egocéntrico:

Las personas egocéntricas suelen poner sus prioridades y bienestar propio sobre todas las cosas, lo que los lleva en muchas ocasiones a pasar por encima de las necesidades de los demás.

Te puede interesar: 5 ejercicios de terapia para parejas, que funcionan según expertos

Falta de empatía: 

Las personas manipuladoras suelen carecer de la empatía, por eso nunca pueden ponerse en los zapatos de los demás para imaginarse lo que están pasando. Como consecuencia, los manipuladores no ven a las personas por lo que son, sino como instrumentos para conseguir lo que desean.

Es una persona calculadora:

Estas personas tienen una gran facilidad para distorsionar y tergiversar la realidad.

No siente culpa: 

El manipulador no suele sentir remordimiento por lo que le hace sentir a los demás, y no considera que su actuar sea negativo.

Huele las debilidades: 

Los manipuladores tienen una gran habilidad para detectar el talón de Aquiles de las personas, para este propósito, usan un rostro sensible y amable. Luego no dudan en utilizar las debilidades de su víctima para manipularla.

Una de las medidas para poder enfrentar a una persona manipuladora es dejar tus propios límites bien establecidos sin sentir culpa, además de adquirir una actitud firme para que el manipulador no te desarme al primer atisbo de debilidad.

Lee también: Esto dice el Feng Shui sobre la ubicación de tu cama para descansar mejor

Por otro lado, los especialistas también sugieren cortar lasos con las personas manipuladoras siempre que sea posible. Si es una persona con la que no se puede cortar la convivencia, porque es un familiar o un compañero de trabajo, lo mejor es restringir su contacto.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones