Miércoles, 22 de Enero 2025

Televisa sí fue notificada sobre suspensión de la bioserie, dicen abogados

De acuerdo al comunicado del despacho Del Toro Carazo explica que desde el domingo 13 de marzo, Televisa sí tuvo conocimiento

Por: Norma Gutiérrez

Los defensores de los Fernández puntualizan que la televisora pidió al juez un amparo que les conceda una suspensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los defensores de los Fernández puntualizan que la televisora pidió al juez un amparo que les conceda una suspensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego que de la representación legal de Televisa anunció que fue no notificada sobre las medidas precautorias que la sucesión de Vicente Fernández, encabezada por Refugio Abarca, viuda de Fernández, impuso ante diversas instancias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para evitar que la serie “El último rey: el hijo del pueblo” se transmitiera la noche del lunes 14 de marzo, los abogados de la familia Fernández comunican que la televisora ha reconocido que sí fue notificada sobre las medidas implementadas.

De acuerdo al comunicado del despacho Del Toro Carazo, que lleva el caso de la familia Fernández, se explica que desde el domingo 13 de marzo, Televisa si tuvo conocimiento, oportunamente, de las medidas de autoridad federal, las cuales le impedían transmitir la serie “El último rey: el hijo del pueblo”.

“Televisa afirmó públicamente con falsedad no estar notificados, pero la verdad es que presentó una demanda de amparo contra las medidas buscando obtener una suspensión para poder transmitir la ilegal bioserie y no lo consiguió”, indica el comunicado, añadiendo que “Televisa decidió violar las medidas que le fueron impuestas, desafiando a las autoridades federales al transmitir el primer capítulo de la ilegal bioserie, y cada acto de desacato que realice en ese sentido, tendrá consecuencias legales”.

El comunicado emitido la tarde de este martes 15 de marzo por el despacho Del Toro Carazo expresa que Televisa, siendo una empresa que debe mantener especiales estándares éticos por ser una empresa bursátil, optó por anunciar públicamente que no tenía ninguna notificación respecto a las restricciones solicitadas a la serie: “Dijeron que lo único que sabían era lo que este despacho de abogados de la familia Fernández, había publicado en un boletín de prensa”, indican los abogados de la familia Fernández.

Los representantes de la sucesión de Vicente Fernández recalcan la falsedad con la que la televisora se dirigió a la sociedad, siendo éste un acto inaudito: “Optaron en la realidad por desafiar a las autoridades federales, mientras en su ‘realidad paralela’ crearon un escenario público falso, poniendo una tenue cortina de humo en la que tuvieron el descaro de posicionar una falsedad consistente en decir no estar notificados de medida alguna”.

Televisa respondió con un amparo

De acuerdo a los defensores de la familia Fernández, está el acuerdo del Juez Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictado en el expediente 429/2022 de fecha domingo 13 de febrero de 2022, demanda presentada por Televisa.

“Dicha demanda la presenta Televisa en domingo y para así justificarlo, adujo con falsedad que se trataba de actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política (como lo son azotes, tortura, fusilamientos, multas excesivas, confiscación de bienes etcétera)”, indica el comunicado al detallar cuáles fueron los reclamos que presentó la televisora.

“Reclamo esencialmente todas las órdenes de autoridades federales del IMPI que les prohíben y siguen prohibiendo la transmisión de la ilegal bioserie.  Aceptan haber sido notificados. Reconocen que el IMPI les impuso medidas a GRUPO TELEVISA S.A.B., TELEVISA S.R.L. DE C.V, EDITORIAL TELEVISA S.A.DE C.V. y TELEVIMEX S.A. DE C.V. (las que podemos identificar con los números de expedientes de medidas impuestas por el IMPI, que la propia Televisa cita y que el juez señala en el acuerdo)”.

Los defensores de los Fernández puntualizan que la televisora pidió al juez un amparo que les conceda una suspensión: “porque dicen es inminente que el IMPI les imponga una multa excesiva. En otras palabras, reconocen de manera implícita que van a violar las medidas que les fueron impuestas y que temen que esa conducta tenga por consecuencia la imposición de multas excesivas. Un completo descaro”.

Tras compartir los documentos del acuerdo del portal oficial y público del Consejo de la Judicatura Federal para consulta de expedientes, los abogados de los Fernández señalan que ante la solicitud de amparo de televisa, ésta no fue admitida, pero sí tendrán cinco días para cumplir prevenciones.

“Revisaremos el detalle ya que se advierte la posibilidad de un delito de la Ley de Amparo. Nos resulta inexplicable que hubieren salido públicamente el lunes 14 a afirmar no estar notificados de las medidas que les prohibían y siguen prohibiendo salir con esa ilegal bioserie, mientras que la verdad es que el domingo 13 habían promovido un juicio de amparo ‘urgente’, reclamando haber sido notificados de las medidas en cuestión y pidiendo la suspensión que el juez negó, por no estar en los supuestos de ley para concederse de plano”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones