Las redes sociales además de ser un punto de encuentro entre los usuarios para expresar cualquier idea, sentimiento o punto de vista, también miden las tendencias, los gustos y preferencias de la audiencia en general. En ese sentido, los tuiteros son fieles consumidores de películas.Durante el segundo día de trabajos de la edición 35.2 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo la charla “Twitter ama las películas”, a cargo de Thomas Felpeto del equipo de Twitter México, quien labora en conjunto con los partners dedicados al entretenimiento.“La gente entra a Twitter para ver lo que está pasando en el mundo y claramente para ver lo que está pasando en el cine, porque forma parte de la conversación”, señala, además explica que cuando el público entra a Twitter no lo hace para hablar de sí mismo porque hay otras redes sociales que ofrecen esto, “entra para descubrir cosas de las cuales la gente está hablando”.En México, destacó, se comparten 12 mil tuits al día sobre películas. Durante este 2020 la conversación tuvo picos altos, por ejemplo con la gala del Oscar a inicios de año, pero luego hubo una bajada cuando llego el confinamiento; sin embargo, pronto repuntó porque la audiencia estaba compartiendo en la plataforma que estaba viendo películas desde casa. Además, en septiembre-octubre también hubo un nuevo repunte por la salida del documental de la banda de k-pop, BTS, “Break the Silence: The Movie”.Mientras las salas estaban cerradas, “la gente comenzó a decir cuánto extrañaba ir al cine, como la experiencia de estar en la sala, las palomitas, los nachos” y claro, el frío que se siente en el lugar.¿Y de qué hablan los tuiteros cuando se trata del cine? Señala Thomas que el público primero quiere expresar un pensamiento o emoción con la que buscan identificarse con alguien más; después, quieren compartir puntos de vista a situaciones culturalmente relevantes, como lo sucedido con el final de “Avengers” con el tema de género.La gente que habla de cine en Twitter, también quiere debate, “polémica buena onda, por ejemplo, la conversación sobre el vestido de ‘La gran bruja’ que usó Anne Hathaway”. La audiencia también habla del reparto de los filmes y de la propia emoción de ir al cine.El 40% de las personas en la plataforma buscan contenido entretenido. Más del 31% quieren expresar y compartir opiniones o buscarlas acerca de una cinta; el 29% las personas buscan encontrar videos y contenidos que no han visto antes y el 29% entra a Twitter para buscar la opinión de los demás para decidirse a ver o no, una película, puntualizó Thomas.Las personas apasionadas de películas en Twitter, son rápidas, consumen la información y la hacen circular de manera inmediata. Las primeras 48 horas alcanzan el pico de la conversación sobre una cinta en particular.