Raúl Campos y Félix de Valdivia son dos creativos que en los últimos 10 años han impulsado y revolucionado la comedia en México, estando detrás de más de 25 producciones que se han visto en plataformas digitales, como: “Sobreviví” con Sofía Niño de Rivera en YouTube Originals y algunos de los especiales de stand up para Netflix con Carlos Ballarta y Mau Nieto, entre otros comediantes.Ahora están desarrollando “Toma 1”, un podcast original de Spotify que consiste en una colección de conversaciones íntimas con comediantes. “Lo hicimos pensando en hacer una colección, una antología de pláticas con distintos comediantes que en los últimos 10 años han transformado la manera en la que se hace comedia y también un poco para pensar hacia dónde va ésta. Son entrevistas uno a uno”, comparte en entrevista Raúl Campos, quien realiza estas entrevistas para el podcast.Recordó Félix que van a la mitad de la temporada y la selección de los comediantes que forman parte de estos programas, se hizo a partir de su repercusión en la escena: “Muchos de ellos son comediantes a los que Raúl les hizo su especial de comedia para Netflix, y otros más son directores y escritores de comedia, así como clowns. Nos gusta tener muchas voces en el podcast para realmente dar una radiografía de lo que es la escena cómica en México”.Ya han desfilado por el podcast personalidades como: Alex Fernández, Carlos Ballarta, Alexis de Anda y Anabel Ferreira, ya van más de 20 programas transmitidos y se aproximan celebridades como Ricardo O’Farrill, La Bea y Paco de Miguel, entre otros. “El podcast es conducido por Raúl y el sello que le pone a eso, es que él, la persona que ha estado detrás de la última década de series y especiales de comedia, se puede sentar con los comediantes para tener una conversación súper íntima, probablemente una charla que no podría tener otra persona, porque él fue quien los vio antes de que fueran súper famosos”, destaca Félix.Sobre la perspectiva que tienen de la actual comedia que se desarrolla en México y en general a nivel internacional, donde el público pide más empatía ante los sucesos de la vida diaria, señala Raúl que se está en un proceso de dignificación del oficio de la comedia.“Y eso quiero decir hacer comedia al máximo de nuestra inteligencia y de nuestras capacidades. Como audiencia exigir una mejor comedia, y como creadores, exigirnos una comedia mucho más auténtica, autoral, honesta, transgresora y trascendental, que no apueste a un chiste fácil, sino que tenga algo de trasfondo, que conecte con el público y que nos diga algo de quiénes somos como humanos y sociedad, que nos muestre nuestras fallas”.Sobre los próximos planes, comparten los creativos que están terminando la temporada de “Toma 1” y actualmente están trabajando en el desarrollo de varios proyectos para plataformas, tanto en especiales de comedia, como proyectos de ficción como series y coproducciones internacionales.“Digamos que el siguiente paso para nosotros ahora, es tratar de transformar y elevar el contenido de ficción en la comedia”, finaliza Raúl.JL