El festival de cine “SmartFilms” el cual toma como materia prima el uso del celular para el desarrollo de cortometrajes, abrió su convocatoria de cara a su quinta edición. Es Adriana Sánchez, directora de SmartFilms México, quien ahonda sobre los detalles de este proyecto que vuelve a la presencialidad después de más de dos años de pandemia.“SmartFilms es un festival de cine hecho con celulares, nacimos hace cinco años en México y tenemos ediciones en otros países como Colombia —donde el festival nació originalmente—, en Paraguay también estamos hace tres años y en España estamos buscando abrir camino. La premisa es la democratización del cine a través de la utilización de una herramienta tan cotidiana como lo es el celular”, anota.Expresa que el festival les dice a los jóvenes y a los nuevos creadores “que los grandes presupuestos son historia del pasado y que hoy pueden hacer arte con lo que tienen a la mano. Para esto el festival creó una serie de categorías donde busca impulsar la participación de la inmensa mayoría de las personas. El festival tiene un corte académico. Entonces, avalamos toda esta experiencia festivalera con una agenda académica para que las personas a la vez puedan capacitarse en este ejercicio de las nuevas narrativas”.Si te interesan los cursos y talleres, pero no deseas competir en alguna de las categorías, sí puedes inscribirte al área académica del festival, unos cursos serán presenciales y otros virtuales, para consultar más información, navega en: https://smartfilms.mx/, donde talleres especializados en cómo construir historias, hasta cómo postproducir con el celular. En “SmartFilms” todos pueden participar, no tienen que ser profesionales en materia audiovisual. La convocatoria ya está abierta y cierra el próximo 9 de septiembre. Será el 18 de octubre cuando se lleve a cabo la inauguración del festival, los días 19 y 20 serán las muestras de los cortometrajes de la selección oficial y se abren las votaciones de las cuatro categorías de las que se conforman, las cuales son:Aficionado: Dirigido a todos los productores aficionados de contenido del mundo, personas que, usando su celular, cuenten historias con temática libre. Entran personas mayores de 18 años, quienes podrán participar con un cortometraje de máximo cinco minutos de duración y con el que podrán ganar hasta 50 mil pesos en efectivo. “Estamos impulsando algo muy bonito en esta categoría, que los participantes hagan ‘product placement’ de marcas, comercios, empresas o emprendimientos de sus distintas localidades”.Spot Publicitario Suzuki: Esta categoría es para todos los amantes del marketing innovador y para quienes siempre han creído que la publicidad puede ser diferente y divertida. Los ganadores de la categoría podrán obtener hasta 107 mil pesos en efectivo, enviando un spot que tenga una duración máxima de 30 segundos, en la que se cumpla el objetivo de comunicación de Suzuki al mostrarle al público mexicano su tecnología “Booster Green”. Además, hay un contrato con la marca basado en términos y condiciones.Filminuto Vertical TeleKwai: Personas mayores de edad podrán ganar hasta 107 mil pesos produciendo un corto de género dramático o melodramático. El reto para los participantes será hacer una película completa en máximo 60 segundos, en formato vertical; una historia que conmueva las mentes y emociones de los espectadores.Profesional Motorola. “Esta categoría sí está diseñada para los profesionales, donde les hacemos una invitación a que suelten sus cámaras y nos cuenten una historia con el celular que tienen en la mano”, dice Adriana. El premio es de 187 mil pesos en efectivo. Entran mayores de 18 años que participen con un cortometraje de máximo siete minutos de duración, incluyendo créditos.