Ayer miércoles por la noche en la Velaria de la Feria de Léon en Guanajuato, se realizó la pasarela "México es Moda" en el marco de la edición 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica). Cerca de las 21:00 horas arrancó el evento con la propuesta de tres firmas de moda que están siendo un referente para el mercado moderno: Simple by Trista, Bernarda y Armando Takeda.El desfile contó con la conducción de Sofía Aragón, Mexicana Universal 2019 quien estará buscando próximamente la corona de Miss Universo; además estuvo la presencia musical de la agrupación La Garfield, quien amenizó la pasarela con el repertorio que han desarrollado a lo largo de su trayectoria."Es una experiencia muy padre, estamos muy agradecidos con la invitación, creemos que se combina muy padre el tipo de música con toda la onda de la moda", compartió Mauricio Vázquez, integrante de la banda en entrevista. Sofía Aragón va por la corona de Miss UniversoSobre qué sinergia encuentran en su propuesta sonora con el universo de las tendencias y las texturas, Sofía Stainer puntualizó, "en general el arte es cuestión de fusión, de unir diferentes estilos, de estar abierto a diferentes propuestas, sobre todo la música es un idioma y es un leguaje. Entonces, hay que aprender a escuchar siempre y hacer valer tu opinión y tu color, y eso va de la mano con el mundo de la creatividad".La banda compartió que seguirán de gira por otras ciudades y países, han sido muy bien recibidos en España, además, están más que listos para trabajar en nueva música, la cual estarán presentando en 2020.La pasarela dio inicio con la presentación de la colección "Spectrum" de Simple by Trista. Giovanni y Alexis, quienes desarrollan el ADN de la marca, presentaron salidas minimalistas con siluetas cómodas vanguardistas y muy limpias. Las texturas iban de la mano con materiales como lino, algodón y popelinas, entre otros.Luego siguió la firma Bernarda de la diseñadora Paola Hinojos, quien presentó su colección "Tolerancia", misma que ya había tenido un vistazo en el Fashion Week de la Ciudad de México. "Esta colección nació literalmente de la audiencia, yo uso piel de borrego para las prendas, porque me gusta, porque es muy suave y porque es un material que es para siempre. Tú te compras una chamarra de cuero y sabes que siempre estará en tu closet, la funcionalidad me gusta. Muchos comenzaron con el ataque en Ciudad de México sobre por qué uso piel", dice Paola.Entonces viendo esta opinión de los consumidores, comenzó a buscar una respuesta para quienes buscan un estilo de vida distinto, por lo que encontró en el hongo la inspiración, la primera pieza que hizo fue un chaleco de hongos, pero el cuero que se extrajo de esta ceta se rompió fácilmente, por lo que para desarrollar la propuesta, finalmente este material sirvió como concepto creativo, sin embargo el mensaje de Paola se fortalece con la sustentabilidad, pues la carne de borrego se consume y la piel lejos de que se desaproveche, sirve para la confección de prendas que tienen una durabilidad para toda la vida.El cierre del desfile corrió a cargo de Armando Takeda, quien ofreció las salidas de su colección "Unity" Otoño/Invierno 2019, misma que también ya había presentado en Fashion Week México. El contexto de este proyecto del creativo mexicano con ascendencia japonesa, precisamente tiene que ver con la funcionalidad de sus prendas, que solo ofrecer vestidos, sino que los complementos también juegan un papel importante, por ejemplos los abrigos, las chaquetas, las faldas o las blusas."En la colección estamos usando diferentes materiales, pero la mayoría vienen del extranjero, porque nosotros queremos hacer un high fashion hecho en México y para eso, no nos limitamos solo a telas nacionales, buscamos también en Inglaterra, Francia y Japón, y junto con mi esposa, que ella diseña conmigo, escogemos telas, botones, cierres y forros, en México justo están las pieles y los telares de cintura, obvio en eso México le gana a todos". Las tres propuestas de diseño sin duda marcan pauta en cuanto a creatividad y tendencia que no les pide nada a los modistas internacionales. AC