Poner a Jesucristo poseído por el demonio puede ser arriesgado y controversial, pero suficiente para que en cine se convierta en la película nacional más vista fuera de México durante este 2022.“El exorcismo de Dios”, coproducción entre México, Venezuela y Estados Unidos, registró 2.1 millones de espectadores en más de 20 países donde se estrenó, contando todo el continente americano, a excepción de Canadá. En las salas locales contabilizó poco más de 600 mil boletos vendidos, colocándose en el cuarto lugar del top ten nacional. La cifra es 400 mil menos que “¿Y cómo es él?”, con Mauricio Ochmann, primer sitio de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).“El exorcismo de Dios”, dirigida por el venezolano Alejandro Hidalgo, aborda la historia de un sacerdote estadounidense que se queda a radicar en México, tras un hecho de muerte y dolor.“Poner a un ‘Cristo diabólico’, que por supuesto no es él, es aterrador”, comenta el cineasta.“El logro fue complejo porque al año salen miles de películas de terror, pero están tan establecidas en el género, en el A-B-C, que los fans ya no se asustan, entonces se deben buscar elementos originales en la trama”, agrega. La cinta se realizó en inglés porque Hidalgo sabe que es el idioma con mayor nivel de distribución. El elenco está compuesto por Irán Castillo, Will Beinbrink, María Gabriela de Faría, Josep Marcell y Héctor Kotsifakis. El equipo de producción fue 90% mexicano, a excepción de dos elementos en el rubro de efectos especiales. El Desierto de los Leones y Tepoztlán fueron algunas de las locaciones ocupadas.“Lo importante es que (el estreno) fue en febrero, cuando estaba latente el tema del Ómicron (variante COVID-19) y se tuvo muy buena aceptación; en Brasil llegó al primer lugar durante tres semanas, estuvo en tercer lugar en toda Latinoamérica. Lo que tiene Hollywood es que invierten muchos millones para tener valor de producción, nosotros con menos de una tercera parte de su presupuesto de terror, hicimos algo como ellos, pero con nuestra identidad, una temática que puede ser polémica, hubo gente que salía molesta de la sala”, detalla. Hidalgo fue el primer director en su país (Venezuela) en dirigir un filme de terror, llamado “La casa del fin de los tiempos” (2013), que cosechó más de 10 premios, entre ellos en festivales de género en Bruselas, Buenos Aires y Montevideo, incluyendo al mexicano Mórbido. Ahora escribe una adaptación al inglés, con buena perspectiva para su realización.“Nos toca ir rompiendo esquemas poco a poco, lo que han hecho por ejemplo Del Toro (‘El laberinto del fauno’), Iñárritu (‘Bardo’) y Cuarón (‘ROMA’) es que, a pesar de haber hecho cosas como ‘Birdman’ o ‘Gravedad’, hacen cine en español y eso ayudanda”, considera.El Universal *Datos publicados por Canacine Voz del experto Arturo Garibay, editor y crítico de cineSobre el ranking presentado por Canacine, Arturo Garibay, editor y crítico de cine, señala que “lo que encontramos en términos de números es de manera clara un año mejor que los dos primeros años de la era pandémica”; sin embargo, aclara, aún no hay películas mexicanas que logren magnetizar o atraer la atención de los espectadores lo suficiente como para conseguir números demoledores; “y es que de las 10 películas solamente una llegó al millón de espectadores; cuando ya se había vuelto, en la era prepandémica, más frecuente que las cintas mexicanas alcanzaran más de un millón de asistentes, y ahora sólo es una”.Respecto a la calidad, Garibay señala que el top ten es muy irregular, “tenemos películas como ‘Mal de ojo’ que creo que hace algo interesante con el género del terror, con las cintas de brujas; tenemos a ‘Soy tu fan’ que es una película linda, cómoda de ver, que explota la nostalgia… Pero tenemos un cúmulo de filmes con acabados irregulares, algunos con buenas ideas como ‘Lecciones para canallas’ que intenta ser una comedia de estafa a la mexicana. En el caso de ‘¿Y cómo es él?’ diría que es una cinta muy comercial, es un remake que no alcanza el nivel de encanto de la original, pero en términos de comedia comercial, es la que está mejor lograda de las que se encuentran en el top ten; sin ser un peliculón es una cinta que en términos tonales y de ritmo está bien lograda”.El experto señala que le llama la atención que en el ranking “hay mucho terror, lo que significa que este género se está colocando bien en México; es cierto que hace falta aterrizar mejor detalles en los efectos, con la atmósfera, pero aun así hay una búsqueda interesante respecto al cine de terror que se está haciendo con pasión, identidad y ganas”.CT