Domingo, 06 de Octubre 2024

Raúl Padilla: El gran precursor del cine y el entretenimiento en Jalisco

Impulsó el desarrollo del Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Cineteca FICG; en el terreno de los foros de espectáculos apostó por el Auditorio Telmex
 

Por: El Informador

El Centro Cultural Universitario, en este espacio se encuentran teatros, una biblioteca, cines y un foro al aire libre. CORTESÍA

El Centro Cultural Universitario, en este espacio se encuentran teatros, una biblioteca, cines y un foro al aire libre. CORTESÍA

Sí Jalisco es un epicentro de la cultura y los espectáculos a nivel internacional, se debe en gran medida a la visión que tuvo Raúl Padilla para desarrollar importantes proyectos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Además de impulsar importantes inmuebles que se han convertido en templos de expresiones artísticas como el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, La Cineteca FICG, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y otros espacios más que abarcan lo que es el Centro Cultural Universitario, la apuesta más importante que lo motivó a crear todo un proyecto cultural de escala global.

El FICG ha sido una amplia ventana para que destacados expertos de la industria y valores emergentes comulguen en un mismo lugar donde también el público tenga una cercana participación. Y Raúl Padilla supo conectar a figuras clave para que el festival de cine sea la fiesta fílmica a la que todos los cineastas, actores y productores quieran acudir. La edición 38, donde el invitado de honor será Italia, se realizará del 3 al 9 de junio del presente año, donde habrá que esperar en qué consistirá el homenaje que le haga la fiesta fílmica a Raúl, quien fuera justamente el presidente del patronato del FICG, el cual es responsable de la ejecución de todos los contratos, convenios y proyectos que tienen relación con la organización del festival.

Raúl estuvo muy de la mano de importantes figuras para incentivar la oferta de cine en Jalisco, por ejemplo, con Guillermo del Toro, quien siempre ha sido un apoyo fundamental para este fiesta fílmica, el ganador de varios premios Oscar ha estado desde los inicios hasta esta actualidad donde el FICG es un evento internacionalmente reconocido. Por sus filas han aparecido otras destacadas figuras como Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Eva Longoria, Antonio Bandera, Gael García, Diego Luna y Willem Dafoe, entre otros.

Se despiden

Tras darse a conocer la muerte de Raúl Padilla, Guillermo del Toro publicó en su cuenta de Twitter: “Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, el FICG, siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos. La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”.

La actriz y productora Claudia Cervantes también le dedicó unas palabras vía Twitter: “Me pesa la pérdida del Lic. Raúl Padilla, a quien recordaré siempre por ser un hombre que generó historia en la cultura de nuestro país a nivel internacional. Su partida es irreemplazable. Mis condolencias al mundo del cine, literatura y academia, pero sobre todo a su familia”.

Además, el FICG también cuenta con su Cineteca donde se exponen tanto películas de autor como comerciales, donde también el Cineforo ubicado en Avenida Juárez 976, el cual tiene una gran trayectoria y es uno de los lugares más emblemáticos de la escena tapatía, se suma a la cartelera variada y amplia con ciclos de cine también.

Sobre el Ágora Jenkins

El Ágora Jenkins es un espacio al aire libre ubicado en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario diseñado para presentar principalmente teatro, danza y cine con capacidad para 800 espectadores; cuenta con una pantalla donde se pueden ver filmes. 

La plaza fue nombrada así en honor a la Fundación Mary Street Jenkins. El anuncio lo realizó el presidente del Patronato del CAE, Raúl Padilla López, en el 2017, durante una conferencia de prensa, tras agradecer el apoyo de esta fundación, la cual donará 2.5 millones de dólares al Conjunto Santander de Artes Escénicas los próximos diez años. “A manera de reconocimiento a su generosidad, es un placer para mí anunciar que la Universidad de Guadalajara ha decidido que el Ágora de la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario lleve el nombre de Ágora Jenkins. Este será un lugar abierto e incluyente para acercar la cultura y diversas expresiones artísticas de manera gratuita a toda la población”, expresó.

Algunos datos técnicos de la pantalla Bicentenario son:

  • 10 mil píxeles por metro cuadrado. Total de píxeles de la pantalla 3 millones 484 mil 800.
  • Gabinete fabricado en aleación de aluminio con medidas de 1200 mm x 1200 mm x 100 mm, de 20 kg cada gabinete.
  • Peso total de la pantalla 4,840 kg.
  • Ángulo de visión total de la pantalla de 140° en horizontal y 140° en vertical.
  • Sistema de mantenimiento tipo frontal.
     
Conjunto Santander, el recinto fue inaugurado con una presentación del tenor Plácido Domingo. CORTESÍA

La recuperación del Teatro Diana

Otro inmueble icónico del que Raúl Padilla también fue un promotor importante mientras era rector de la Universidad de Guadalajara es el Teatro Diana, antes conocido como el Cine Diana, el cual fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña. En 1995 cerró sus puertas, hasta que en junio del 2001 el espacio fue recuperado por la Universidad de Guadalajara “bajo el precepto de regresarle su potencial como creador de experiencias irrepetibles para el público de la región”. En su nueva faceta, ahora como teatro, el inmueble volvió a nutrir la Zona Metropolitana con los eventos más importantes de música y artes escénicas, además de ser sede de diversas actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Del inmueble original se conservan la gradería y el vestíbulo, además de los murales de José María Servín que, tras la restauración hecha por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), siguen mostrando el enigma de los astros más importantes de nuestro entorno. Desde el 4 de febrero de 2005, la operatividad y estructura de Teatro Diana vino a determinar la nueva forma de concebir espectáculos en Jalisco; el primero que hizo fue el de “Lord of the Dance”.

Sin duda, se necesita de una gran mente para generar proyectos de envergadura. Y Raúl Padilla desde su gestión vio como presidente de los patronatos que conformó en la FIL y el FICG así como los foros que impulsó -y que al día de hoy le dan identidad a Jalisco-, que el Estado es un escaparate internacional para ofrecer lo mejor de los espectáculos y la cultura tanto nacional como internacional. 
 

Teatro Diana, la reapertura de este espacio fue en 2001. CORTESÍA

Apuesta por lugares icónicos

En el terreno de los foros de espectáculos y el entretenimiento, Raúl Padilla apostó por lugares icónicos donde todas las expresiones artísticas tuvieran lugar, destaca el Auditorio Telmex, el cual fue el primer edificio con el que se impulsó el desarrollo del Centro Cultural Universitario. Con una superficie construida de 31 mil metros cuadrados y con capacidad de albergar desde dos mil 658 hasta nueve mil 163 personas en su sala, fue inaugurado el 1 de septiembre de 2007. Su diseño corrió a cargo de José de Arimatea Moyao.

El foro ha sido anfitrión de importantes artistas a nivel nacional e internacional como: Plácido Domingo, Ennio Morricone, el Ballet del Teatro de la Scala de Milán; así como de conciertos de la cultura pop: Katy Perry, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Ringo Starr, entre otros.

Este auditorio ha sido nominado como el mejor teatro internacional desde el año 2008 y ocupa uno de los primeros lugares como recinto de espectáculos de acuerdo la revista Pollstar.

Auditorio Telmex, el inmueble fue diseñado por el arquitecto José de Arimatea Moyao. CORTESÍA

De gran manufactura

Uno de los foros más recientes, pero de gran manufactura y tecnología es el Conjunto Santander de Artes Escénicas del cual Raúl Padilla, desde que estuvo en marcha su creación, estuvo muy de cerca, siempre resaltando sus capacidades técnicas, acústicas y de producción.

Inaugurado el 21 de octubre del 2017 con una noche de Gala de Ópera y Zarzuela a cargo del tenor y director de orquesta Plácido Domingo y un selecto grupo de ganadores del concurso Operalia, y con la compañía de la centenaria Orquesta Filarmónica de Jalisco, desde ese momento, este inmueble ha sido referente de la vida cultural del Estado donde se han presentado figuras como el bailarín de ballet Isaac Hernández; así como espectáculos de la talla de “Rocco”, presentado por el Ballet Nacional de Marsella, Francia. 

El Conjunto Santander de Artes Escénicas cuenta con una superficie de 52 mil metros cuadrados. La sala principal, la Plácido Domingo, tiene una capacidad para mil 700 espectadores, la cual alberga espectáculos de música orquestal, ópera, danza clásica y teatro de gran formato. 

La Sala 2 tiene una capacidad para 930 personas, este espacio se orienta hacia el teatro, la danza contemporánea y la música de cámara. Una tercera sala para 430 asistentes cubre las necesidades de la producción experimental local, nacional y extranjera, ya que es encaminada primordialmente al teatro. Y un espacio más experimental es la Sala 4, con 200 butacas, ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor, ideal para monólogos, clown, cabaret, títeres y stand up.

La Plaza del Bicentenario -ubicada frente al Conjunto Santander- es también un espacio contemporáneo cuya misión es estimular la creación artística local y el intercambio cultural con otras latitudes y el sector turístico. 
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones