Martes, 14 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Llega "La Liberación" a la Cineteca FICG

La serie protagonizada por Ilse Salas y José María Yazpik tuvo una función de estreno en el marco de la FIL 2024

Por: Kike Esparza

Ilse interpreta a dos hermanas gemelas,

Ilse interpreta a dos hermanas gemelas, "Carmen" y "Sara" en "La Liberación". EL INFORMADOR/K. Esparza

Cassandra Ciangherotti en la alfombra roja de la premier. EL INFORMADOR/K. Esparza

Cassandra Ciangherotti en la alfombra roja de la premier. EL INFORMADOR/K. Esparza

Alejandra Márquez Abella, directora de la serie que se estrenará el 17 de enero. EL INFORMADOR/K. Esparza

Alejandra Márquez Abella, directora de la serie que se estrenará el 17 de enero. EL INFORMADOR/K. Esparza

Johanna Murillo interpreta a

Johanna Murillo interpreta a "Sol" en esta serie. EL INFORMADOR/K. Esparza

José María Yazpik tiene el papel protagonista masculino en esta serie hecha por mujeres. EL INFORMADOR/K. Esparza

José María Yazpik tiene el papel protagonista masculino en esta serie hecha por mujeres. EL INFORMADOR/K. Esparza

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como parte de las actividades externas, se llevó a cabo la premier de la serie mexicana "La Liberación", la cual tendrá su estreno internacional el próximo 17 de enero a través de Prime Video.

Este es un proyecto televisivo que toma como contexto el feminismo, es una trama no lineal que va del medievo a la actualidad, pero que también rompe con  el hiperrealismo de la época para jugar con los conceptos, frases y percepciones que se tienen en el presente.

Previo al estreno del primer episodio en la sala Guillermo del Toro, hubo un alfombra roja donde desfilaron las protagonistas de la serie, Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti, así como la directora Alejandra Márquez Abella, además de otras celebridades que forman parte del reparto como Dolores Heredia, Ofelia Medina, Sofía Sisniega, Mariana Villegas, Eduardo Minett y Thali García. 

Durante la alfombra, EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar con algunas estrellas de esta serie hecha por mujeres para el público en general. "La televisión tiene otros ritmos y te exige de otras formas, por lo que esto es muy apremiante, pero también muy liberador, porque puedes soltar y enfocarte en otras cosas y asumir otro ritmo. Esta es una serie que quiere zangolotear, avivar o echarle aire al fuego, que es la conversación sobre el feminismo, que siento yo que siempre tiene que estar ardiendo, moviéndose y cambiando, además de estar abriéndose a nuevas perspectivas e ideas, incluso a las contradicciones para que el movimiento siga vivo", compartió Alejandra.

Por su parte, Ilse Salas destacó que lograron hacer la serie que soñaron y que no fue nada fácil conseguirlo hablando de temas que a ellas les importan, "además le dimos un giro con humor y tenemos también al elenco que soñamos, todas son las actrices que queríamos desde el día uno, así es que para mí hay una alegría profunda. Creo que esta serie pondrá (sobre la mesa) un tema de conversación importante, que son todas las contradicciones que tenemos las mujeres feministas de esta época". 

Ilse interpreta a dos hermanas gemelas, "Carmen" y "Sara", las cuales son muy diferentes entre sí, pero que tras enterarse del posible acoso del marido de "Sara", un cineasta llamado "Lucas", hacia otra mujer, ambas se unirán junto a "Sol", una asistente de producción (Johanna Murillo), la mano derecha del director y la actriz "Natalia" que ya no quiere ser la tonta de las telenovelas (Cassandra Ciangherotti) para intentar protegerlo, cada una también desde sus propios intereses.

"Para mí es la primera vez que en conjunto con mujeres producimos, de la mano de Alejandra desarrollamos una idea donde nos cuestionamos todas las cosas que nos interesan fuera del glamour y la ficción. El escenario histórico del medievo nos sirve como espacio simbólico para analizar desde dónde vienen estas heridas", refiere Johanna, esto también en torno también a las heridas que ha  dejado el patriarcado.

Finalmente, comparte José María Yazpik qué le dejó formar parte de un equipo creativo conformado por mujeres: "Por su puesto que fue una gran experiencia trabajar con ellas, pero por Johanna es que he estado de cerca sobre el proceso de todas ellas, desde que dijeron que había que hacer algo y ahí yo estaba en la esquinita escuchando. Y ya ver el esfuerzo de estas cuatro mujeres increíbles reflejado en algo material, me parece espectacular, estoy muy orgulloso. Yo sigo aprendiendo (de ellas), según yo, ya estoy en deconstrucción del machismo, pero son cosas que uno tiene que estar trabajando todo el tiempo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones