Viernes, 22 de Noviembre 2024

“Polvo” sorprende a José María Yazpik con 11 nominaciones al Ariel

El cineasta asegura que el proyecto marca por mucho en él una nueva perspectiva sobre lo que significa el cine

Por: Norma Gutiérrez

Yazpik asegura que siempre tuvo claro que la trama de la cinta no se enfocaría en problemáticas como el narcotráfico ni en un humor predecible. EFE/ARCHIVO

Yazpik asegura que siempre tuvo claro que la trama de la cinta no se enfocaría en problemáticas como el narcotráfico ni en un humor predecible. EFE/ARCHIVO

Ni antes ni después. Para José María Yazpik, su primera dirección cinematográfica llegó en el momento adecuado y ahora que justamente su ópera prima “Polvo” se perfila con 11 nominaciones para los Premios Ariel, el también actor asegura que el proyecto marca por mucho en él una nueva perspectiva sobre lo que significa el cine.

Yazpik, quien además de protagonizar esta trama en compañía de Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Joaquín Cosío y Mariana Treviño, también se responsabilizó del guion, la producción y dirección de este filme que se posiciona como uno de los más nominados por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para la edición 62 del Premio Ariel, en las categorías de mejor película, dirección, actriz, actor, coactuación masculina, fotografía, diseño de arte, edición, guion original, ópera prima y vestuario.

“No esperaba esto para nada. Yo estaba más concentrado en que la película quedara bien, y una vez que quedó como yo quería que quedara y se estrenó, como que la solté y no volví a pensar en ella, hasta ahorita”, comenta José María Yazpik al recordar las motivaciones que lo llevan a construir esta historia partiendo desde su infancia, la nostalgia y el apego a sus raíces.

Yazpik hace hincapié en que si bien la historia da la bienvenida al espectador con una escena en la que su famosos “polvo” cae del cielo en el poblado de San Ignacio, siempre tuvo claro que la trama no se enfocaría en problemáticas como el narcotráfico ni en un humor predecible.

“A mi hermano y a mí se nos ocurrió que podríamos traducir esta historia al pueblo de donde es mi papá, solamente como un detonador, porque no es una historia sobre narcotráfico, es sobre el regreso de una persona a sus raíces. Así surgió el proyecto, el pueblo se prestaba geográficamente para hacer algo de este estilo”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones