Domingo, 19 de Enero 2025

El diablo nunca se rinde

Esta semana el terror toma posesión de la pantalla con el estreno de la cinta “El Exorcista: Creyentes”

Por: El Informador

La película es parte de la franquicia basada en la novela de 1971, del mismo nombre, de William Peter Blatty. CORTESÍA

La película es parte de la franquicia basada en la novela de 1971, del mismo nombre, de William Peter Blatty. CORTESÍA

Ya está en la cartelera nacional el filme “El Exorcista: Creyentes”, película dirigida por David Gordon Green y producida por Jason Blum, quienes estuvieron de visita en la Ciudad de México para promover este proyecto que deriva de la leyenda “El Exorcista”, cinta de culto que es parte de la cultura pop internacional que redefinió hace 50 años el género del terror.

EL INFORMADOR viajó a la CDMX para tener un encuentro exclusivo con David y Jason para hablar de este proyecto que promete robar sustos y elevar la adrenalina de los espectadores, pero también llevará a la nostalgia con la participación especial de Ellen Burstyn y el cameo de la icónica Linda Blair. En el elenco central participan Leslie Odom, Jr., Lidya Jewett, Olivia O’neill, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz y Ann Dowd.

En la trama, las adolescentes “Katherine” (Olivia) y “Angela” (Lidya) buscan conectar al más allá con la mamá de la segunda, sin sospechar que han invocado a un ente demoníaco, las jóvenes desaparecen por tres días y sus familias las buscan desesperadamente. Ellas aparecen en una granja bastante confundidas y es cuando comienzan los cambios físicos y psíquicos en ambas, por lo que su propio comunidad buscará la manera de ayudarlas y liberarlas del mal, dejando de lado las ideologías y preceptos de cada uno de los involucrados y por el contrario, haciendo equipo desde la santería, el catolicismo, el cristianismo, la fe y el amor por la familia.

En ese sentido, es David quien responde a esta casa editorial sobre la importancia de hacer comunidad y abrazar los lazos fraternos en una situación de peligro inminente. “En la medida en la que estábamos haciendo una película de terror donde queríamos asustarte, esto no iba a  funcionar a menos que hubiera un significado detrás, y que hubiera algo personal desde la perspectiva de nosotros los realizadores. Entonces, cuando miras alrededor del mundo y ves que las familias y las comunidades tienen fracturas que nos separan y nos aíslan, pues quise hacer una película que mostrara el valor de las diferentes perspectivas (religiosas y de pensamiento) unidas por una causa común”.

Jason por su parte resalta que este contexto fue una gran idea del director. “Es una forma interesante de actualizar (una narrativa) y también de señalar que, aunque hay tantas religiones diferentes en todo el mundo, todas comparten mucho entre sí. Así que creo era interesante explorarlo”.

Y David refrenda que la diversidad de ideas y de cultos se puedan observar en una cinta como ésta. “Me encanta la idea de que una variedad de perspectivas religiosas se conviertan en una conversación bajo las circunstancias de esta espectacular tragedia sobrenatural que les está sucediendo a estas dos chicas”.

El regreso de una leyenda

El cine de terror no puede entenderse sin la presencia de Linda Blair, así que la experiencia de contar con ella en el set y como asesora, sin duda, fue una experiencia mágica… o para estar en el mood del género, una aventura sobrenatural.

“Sí, sólo tenerla allí en el set (fue mágico). Originalmente nos comunicamos con ella sólo para reconocer que es una parte monumental de esta franquicia. Y luego la incorporamos como asesora sobre cómo trabajar con las niñas (las protagonistas) de una manera que sintiéramos que podíamos proteger su bienestar. Así que desde mi punto de vista como director, pude obtener la profundidad y los detalles dramáticos de algunas actuaciones muy agresivas. Entonces ella fue realmente valiosa. Y presentarle a Linda, a Olivia y Lydia fue realmente un momento mágico”.

Sobre la participación del resto del elenco, Jason resalta que aunque David fue quien pasó más tiempo en el set con ellos, para nada fue difícil trabajar con los actores y llevar el proyecto hacia donde querían dirigirlo, a refrescar una franquicia de culto: “Todos se mostraron muy agradecidos y emocionados de estar allí (en el set) una vez que dijeron que sí”.

El productor firma autógrafos a los fans mexicanos que se dieron cita en la charla que ofreció. CORTESÍA

Navega en el terror y el drama 

Si bien la cinta ofrece una clara perspectiva sobre el género del terror, también es un interesante drama donde hay un halo de estructura teatral que le da mucha veracidad a la historia y a las interpretaciones de los actores. Donde los efectos visuales fueron minimalistas, pero muy exactos y efectivos. “David cree firmemente en los efectos visuales prácticos, lo cual me alegró, porque creo que siempre se ven mejor y son más baratos”, dice Jason.

En ese sentido, destaca David que mucha gente busca los efectos de CGI y que tal vez esto lo exploren más adelante con la continuación que habrá con otras dos películas, “pero siento que cuando puedes utilizar el maquillaje y la iluminación de manera correcta, teniendo el tiempo necesario con los artistas y con los técnicos adecuados, puedes crear esos momentos monumentales”.

Finalmente, ambos creativos reconocieron el cariño de los fans de Latinoamérica por esta franquicia: “Creo que hay una fuerte tradición del terror en México y América Latina. Son una región realmente importante para nuestras películas. Hay mucho horror, tradiciones e historias y cuentos que surgen de México y de esta parte del mundo…Y para mí, es por eso que el único país al que vine de promoción, además de Estados Unidos, fue México, precisamente por esta tradición que tiene”, confesó Jason, mientras que David reafirmó que “El Exorcista: Creyentes”, “es una gran historia de creencias místicas y espirituales con una hermosa narrativa”.

El demonio “Pazuzu”, que ha aparecido en entregas anteriores de la franquicia, será un factor en la trama. CORTESÍA

Sinopsis
“El Exorcista: Creyentes”

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 13 años, “Víctor Fielding” (Leslie Odom, Jr.) ha criado a su hija, “Ángela” (Lidya Jewett) por cuenta propia.  Pero cuando “Ángela” y su amiga “Katherine” (Olivia O’neill) desaparecen en el bosque y cuando regresan tres días después no pueden recordar lo que les ocurrió, se desata una cadena de acontecimientos que obligará a “Víctor” a enfrentarse al nadir del mal y, en su terror y desesperación, buscar a la única persona viva que ha presenciado algo parecido antes: “Chris MacNeil” (Ellen Burstyn).

Un terror que se disfruta

Durante su estancia en la Ciudad de México, David acudió a saludar al público que se dio cita en las premieres que organizó Universal Pictures México, además el pasado miércoles tanto David como Jason ofrecieron una master class en Antara previo a otra función especial, ahí externaron de nuevo que se trabajará en dos filmes más para darle continuidad a “El Exorcista: Creyentes”. Para los amantes de la franquicia, hay una experiencia interactiva en Plaza Carso en la CDMX durante todo el mes de octubre, la cual es gratuita y que recrea escenas de la cinta que acaba de estrenarse. Los horarios son de viernes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones