Miércoles, 30 de Octubre 2024

Contágiate de risa con “María, ¡me muero!”

El miedo a la muerte nunca fue tan divertido hasta llegó a la pantalla grande esta comedia de humor negro que reflexiona sobre la salud mental

Por: El Informador

Natalia Téllez y Ricardo Fastlicht, protagonistas del filme. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Natalia Téllez y Ricardo Fastlicht, protagonistas del filme. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La nueva comedia mexicana “María, ¡me muero!”, protagonizada por Natalia Téllez y Ricardo Fastlicht, llega a las salas de cine este 31 de octubre con una propuesta diferente en el género, donde el humor negro y la reflexión sobre temas de salud mental se entrelazan.

Bajo la dirección de la cineasta chilena Gabriela Sobarzo Mierzo y con un guion a cargo de Mirella Granucci, Aníbal Herrera y Óscar F. Malinkovich, la película busca ofrecer una historia fresca que no sólo haga reír, sino que también invite al público a pensar sobre la vida emocional y las relaciones interpersonales.

En entrevista para EL INFORMADOR, los protagonistas hablaron sobre la película y la importancia de su contenido. Natalia Téllez, quien encarna a “María”, explicó que aunque las comedias románticas suelen ser criticadas en el cine nacional, “María, ¡me muero!” tiene una propuesta más compleja. “En cuanto al consumo de cine nacional, la gente se queja de las comedias románticas. Creo que esta tiene una dosis muy correcta de romance y de amor, pero lo que sustenta también es una enfermedad mental que nos da mucha risa”, afirmó la actriz, refiriéndose a la hipocondría, un trastorno que afecta al protagonista.

El personaje interpretado por Fastlicht, es un hombre cuya hipocondría se intensifica cada noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su madre. Esto afecta no sólo su salud emocional, sino también sus relaciones, particularmente con su pareja y su padre. “Lo que estamos pretendiendo es hacer reír a la gente y que pase un momento agradable, que olvide sus problemas, si es que los tienen, sin mayor pretensión que esa”, explicó Fastlicht.

No obstante, también subrayó que la película toca temas serios, como la importancia de la salud mental: “Creo que es momento también de hablar sobre la salud mental, no es un chiste. Este es un personaje que sufre hipocondría, y eso desgasta las relaciones en su vida personal”.

Un punto interesante que plantea la película es cómo se percibe la hipocondría desde una perspectiva de género. Cuando se le preguntó a Ricardo Fastlicht cómo habría sido la historia si el personaje hipocondríaco hubiera sido una mujer, el actor consideró que probablemente hubiera sido tratada de la misma manera, ya que, según él, en la actualidad “ya estamos en un lugar donde estamos a la par en muchísimas circunstancias”. Sin embargo, Natalia Téllez ofreció una reflexión diferente, señalando que las mujeres suelen recibir un trato distinto cuando se trata de salud mental: “Creo que muchas veces los problemas o los temas mentales de las mujeres se le atribuyen a histeria o a cosas hormonales... Yo sí creo que si mi personaje fuera la hipocondríaca, sería diferente”.

Sobre la construcción de los personajes, Natalia Téllez detalló que su papel fue una oportunidad inesperada, ya que originalmente estaba concebido para una actriz de mayor edad. “Llegó a mí cuando ya estaba todo muy armado y yo hice una propuesta de ‘María’ a mi estilo”, explicó, mencionando que el equipo de producción ajustó la visión original para adaptarse a su interpretación. Para lograr darle madurez a su personaje, ‘María’, la actriz mencionó algunos cambios físicos que se realizaron: “Me quitaron para el papel pecas, me oscurecieron el pelo, me quitaron el fleco... Son detalles físicos, pero en realidad creo que cambia la manera en la que te percibes y te perciben los demás”.

Ricardo Fastlicht también habló sobre cómo el guion llegó a sus manos: “Me ofrecieron hacer esta película justo después de terminar ‘Malcriados’, pero pasó muchísimo tiempo desde que lo hablamos hasta que comenzamos a filmar”.

Ambos actores coincidieron en que la llegada de Natalia Téllez al proyecto fue un golpe de suerte, ya que su participación y los ajustes que se hicieron en su personaje enriquecieron la dinámica de la película.

Apoyo a la cultura

Cabe señalar que los actores fueron cuestionados sobre el apoyo a la cultura en el país, especialmente después de los recortes presupuestales que afectaron al sector durante el sexenio anterior. Ricardo Fastlicht destacó la importancia de la cultura para el desarrollo de una sociedad: “Un país sin cultura es un país que va hacia la perdición. Ojalá nos apoyen en todas las áreas de la cultura”. Natalia Téllez añadió: “Creo que lo que todos esperamos es sólo un México en donde todo salga favorable para todos, y en el ámbito de la cultura sí creo que es necesario generar mucho contenido para el bien de todos”.

Una comedia para reflexionar

“María, ¡me muero!” es una comedia sobre un hombre hipocondriaco, el único ser en el mundo capaz de tener hasta resfriados terminales, y de su mujer que tiene que aguantarlo hasta que decide hacer algo al respecto. Además de los protagonistas, la cinta también cuenta con las actuaciones de: José Sefami, Paz Bascuñán, Erik Hayser, Tato Alexander, Héctor Suárez Gomís y Minnie West.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones