Jueves, 21 de Noviembre 2024

“Carretera 15”: el camino enloquecedor a Tequila

La cinta filmada en Jalisco llega a los cines de 50 ciudades de México

Por: El Informador

El actor tapatío Frank Rodríguez fue el encargado de escribir el guion. CORTESÍA

El actor tapatío Frank Rodríguez fue el encargado de escribir el guion. CORTESÍA

Ya está en salas de cine la película hecha en Jalisco, “Carretera 15”, dirigida por Rafael Altamira, la cual fue rodada a finales de noviembre del 2021 durante la pandemia. El proyecto es protagonizado por Tatiana del Real, Cristóbal Orellana, Frank Rodríguez y Paul Pineda, más la participación especial de Chuy Hernández. Detrás de la producción están Homosapiens Distribution, Imaginary Spirit Films y Lylu Films, entre otras compañías.

La trama sucede en 1989, cuando un grupo de amigos decide emprender un viaje hacía Tequila, pero todo se complica cuando sucede un accidente y quedan solos en la carretera, lo que provoca que comiencen a enloquecer. A propósito del estreno, EL INFORMADOR conversó con Frank Rodríguez y Tatiana del Real sobre este filme.

Tatiana resalta que las expectativas que tienen con este proyecto son muy altas porque tuvieron una premiere importante con una gran respuesta que no esperaban. “Estamos muy emocionados, esperamos que al público en general le encante la película”.

Tatiana, quien hace casi una década dio vida a Mary Boquitas en el filme “Gloria”, explica que en la cinta da vida “Lulú”, una joven engreída que procede de una familia tradicional.

“Tiene una actitud mandona por ser hija única, de esto es mío y esto no me gusta, y quiere romper un poco eso. Tiene un novio (Orellana) pero es una relación con mucha toxicidad”, apunta.

Por su parte, Frank destaca también que como equipo de trabajo, él y sus colegas apuestan por el cine hecho en Jalisco, buscando aliados importantes como todos los que están involucrados en esta película: “Eso hace que tengamos una fuerza más grande en cuanto a producto y obviamente que pueda salir a cines, que es lo más importante”.

La cinta es una road movie en la que cuatro personajes de distintas características sociales e identidades tienen que lidiar con la muerte de un hombre cuando sólo le iban a dar un aventón. “Se van a divertir mucho. Para mí fue un reto porque para empezar, la historia ocurre en los 80. Entonces, el público se va a remontar a esa época, y los que no vivieron esa época, van a encontrar muchas cosas maravillosas, como la música; además, ves todos los colores de los campos de agave de Tequila, hay unos paisajes increíbles. Somos un grupo de chavos que nos comenzamos a deschavetar por una muerte en carretera”. Expresa el actor que el filme también es un drama con tintes de comedia negra y thriller psicológico.

Explica Frank que los cuatro personajes de la película representan a los arquetipos de la época: “Por ejemplo, tenemos a Paul Pineda, quien interpreta a ‘Andy’ y representa a la comunidad gay en los 80; Cristóbal Orellana, que hace a ‘Marco’, representa a los mirreyes, quienes nacieron justo en esa época, a finales de los 80 con Luis Miguel y Roberto Palazuelos más todos estos niños de la Ciudad de México, y luego tenemos a Tatiana, quien es ‘Lulú’, un personaje que yo siempre digo que es Paulina Rubio en Timbiriche y en mi caso que hago a ‘Jonás’, un homenaje a todos los rockeros y punks de esa época, que además fue cuando nació el ‘Rock en tu idioma’ y con ese pretexto quisimos también incluir en el soundtrack a Sombrero Verde, que ahora se llama Maná”, así también está en la música de la cinta Carmín y Mario Cuevas.

“Es una película bastante completa”, agrega Frank luego de ver el buen recibimiento que tuvo entre el público tras la premier y por los reconocimientos que ha tenido en festivales de cine. 

El guion de “Carretera 15” fue escrito por Frank Rodríguez hace casi una década. Lo situó a finales de los 80 porque para él era el término de una época y todo lo que pasa transcurre en un sólo día.

“En carretera se decidió filmar de manera cronológica para que todo machara, como el maquillaje”, agrega Tatiana.

Aunado a su trabajo como actor y guionista, Rodríguez también fungió de una especie de asesor histórico para el departamento de arte: “Todo lo que se ve en la película como discos y teléfonos es de mi colección privada. A veces veía que los de arte ponían una bonita pared, pero con un poster de ‘Vuela, vuela’ de Magneto, que no podía estar porque eso era de los 90. Eran esas cositas que había que cuidar bien”, apunta.

Finalmente, ambos actores comparten que la intención que tienen como equipo y amigos es seguir generando más películas con manufactura jalisciense que se vean tanto a nivel nacional como internacional.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones