A través de un comunicado, Nike confirmó que está próximo a lanzar su edición especial “Somos Familia”, colección que está inspirara en la fiesta mexicana de Día de Muertos, y de que se toman diversos elementos tradicionales de la celebración y el altar para lanzar su versión en uno de los modelos de zapatillas deportivas más populares: el Air Jordan 1 Zoom.En su anuncio, Nike señala que “Somos Familia” es una colección inspirada en “la cultura que trasciende a través de las diferentes generaciones mexicanas y su conexión eterna con los recuerdos. Nike continúa resaltando la cultura mexicana alrededor del mundo. Por cuarto año consecutivo lanza la colección inspirada en la tradición más emblemática de México y reconocida a nivel global: Día de Muertos”.Enfatizando que México es un referente por sus tradiciones, Nike ha revelado los colores, texturas que dan forma a sus edición de sneakers, teniendo como eje estético a las ofrendas “como un medio para recordar a quienes ya no están, así como a los principales elementos que la componen, homenajeando a nuestros seres queridos más allá de plano físico y que se vuelven eternos a través de la memoria”.Nike reveló los cuatro modelos inspirados en el Día de Muertos, refiriendo que la colección “Somos Familia” parte de los elementos más representativos de las ofrendas para la selección de sus colores y texturas en los Air Jordan: “la flor de cempasúchil, las velas, la sal, el agua y el pan de muerto”.La compañía explicó que en el caso de las velas, este elemento fue seleccionado por representar la esperanza y la fe, por lo que en “Somos Familia”, este elemento está visible en la textura de la gamuza y gráficos de cempasúchil, que en otro modelo también está representado en relieve en la parte trasera del calzado, misma que brilla en la oscuridad, pues “marca el camino que el alma recorre hacia la ofrenda”.En el caso del pan de muerto, este tradicional pan mexicano es representado mediante acentos bordados, que de igual forma se fusionan con la gamuza seleccionada para este modelo simbolizando el ciclo de la vida. Nike informó que la colección “Somos Familia”, inspirada en Día de Muertos, comenzará su venta el 18 de octubre mediante plataformas digitales, en tanto que el 20 de octubre se activará la venta desde la App oficial de Nike junto al lanzamiento de la chamarra conmemorativa, y finalmente el 22 de octubre la colección completa estará disponible a nivel mundial en la App y tiendas físicas.MF