Este jueves 17 de octubre se lanza en Netflix el documental “Estado de silencio”, el cual, retrata los desafíos de la libertad de prensa a través de cuatro historias de periodistas que se han visto perseguidos y limitados por la narcopolítica en México. Ellos son María de Jesús Peters, Juan de Dios García, Marcos Vizcarra y Jesús Medina. Este proyecto está dirigido por Santiago Maza y producido por Abril López y Diego Luna.En junio de este año el documental tuvo su estreno ante mil personas en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Y ahora su alcance será mayor con su exhibición a través de Netflix. A propósito, EL INFORMADOR participó en una mesa redonda con Santiago y Marco para ahondar en el desarrollo y realización de esta película.“Hacer cine en México y el mundo es un reto, cada proyecto tiene sus propias dificultades. Con ‘Estado de silencio’, en un principio con lo que más batallamos fue justamente con lograr financiar este proyecto, pero hasta al final se convirtió en una ventaja, porque al hacerlo nosotros por nuestra cuenta, fuimos 100% libres de decir lo que queríamos y de expresarlo en el lenguaje audiovisual que creemos que es el más necesario y oportuno para que esta película resuene con el público”, señala Santiago.“Afortunadamente ‘Estado de silencio’ se ha cargado de buenas noticias, el recorrido que ha tenido en festivales en América y Europa ha sido muy sano y nos emociona mucho. Y ahora que el documental esté disponible a través de Netflix, creo que es donde vamos a ver realmente el eco a nivel masivo de que se dialogue y se platique”.Pero sí resalta que este proyecto por los lugares en los que se filmó, sí hubo que tomar medidas de seguridad, pues había que ser delicados sobre cómo se manejaba y se compartía la información durante los proceso de edición, “pero justamente tomamos todas las medidas necesarias para que hoy en día podamos estar aquí y afortunadamente nunca hemos tenido un susto o un trago amargo a lo largo de la corrida del proyecto”.Por su parte, el periodista Marcos Vizcarra, quien se ha dedicado a ahondar en las desapariciones a través de su labor, expresa que el periodismo siempre debe de incomodar, “si bien es parecido a un servicio público, tiene la responsabilidad moral e histórica de ser una herramienta social que puede ayudar a generar cambios, y para lograr esto se tiene que incomodar. No podemos estar sentados esperando que las cosas cambien solas cuando históricamente hay sucesos que nos han afectado”. Confiesa además que para él fue un reto dejar de ser el que cuenta las historias para ahora volverse uno de los protagonistas de esta trama, pero que también con el tiempo y después de varias negativas que le dio a la producción, supo que su participación abonaría en darle visibilidad a los demás periodistas que como él, trabajan en condiciones complicadas para hacer llegar la información a donde tiene que llegar.Sobre los retos de presentar una narrativa con testimonios que retratan la crudeza de un México corrupto, usando la belleza del cine a través de recursos metafóricos y artísticos, tanto Santiago como Marco coinciden en que esto era necesario para generar un balance y que el público digiera mejor esta película.“Como periodista, estos recursos artísticos me causaron una sensación positiva. Diego Luna dijo hace unas semanas que estos son aspectos que nosotros como periodistas quizá no hubiéramos visto. Y Santiago y la producción toman estas metáforas que ayudan mucho a poder darle un hilo conductor y poder provocar diferentes sensaciones”, refiere Marcos.Finalmente, Santiago resalta: “Esto es una cosa muy intencional del documental. Cuando tomé las riendas de la dirección del proyecto, como que uno naturalmente se siente intimidado de cómo vas a hablar de esta realidad de los periodistas con ellos que son los expertos, quienes lo viven (a diario), manejan las cifras y pueden ver todas las capas y el entramado en el cual funciona el país. Y por eso decidí que el proyecto tenía que tener su propio lenguaje, esta es una película que lo que busca es emocionarte y sensibilizarte para que conectes de la forma más elemental con la figura del periodista. Para mí era importante mostrar que es lo que hace un periodista hoy en día, cómo se mueve y qué tecnología usa, porque los terminas viendo y son todólogos, hacen ocho papeles en un mismo día para lograr que la información a la cual accedieron, llegue a su audiencia”.“Estado de silencio” explora los desafíos de la libertad de prensa en México desde la perspectiva de cuatro valientes periodistas. Los relatos de sus propias experiencias y los testimonios de otros grandes profesionales de los medios dan cuenta de los peligros a los que se enfrentan por revelar la verdad.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *OB