Lunes, 18 de Noviembre 2024

Narrativas sociales se suman a ambulante

El encuentro de documentales refuerza su trinchera digital con proyecciones gratuitas a través de la página ambulante.org

Por: El Informador

“A los once”. El documental explora el paso de la infancia a la adolescencia desde una perspectiva novedosa. CORTESÍA

“A los once”. El documental explora el paso de la infancia a la adolescencia desde una perspectiva novedosa. CORTESÍA

Nuevas miradas y narrativas como “A los once” y “Escuela de todos” se suman al cine mexicano, cortometrajes que dan sus primeros pasos como parte de la sexta generación del programa de formación y producción de cine documental Ambulante Más Allá.

A partir del 11 de noviembre, “A los once” y “Escuela de todos” se suman a la cartelera que gratuitamente ambulante.org ofrece desde su plataforma digital, con la intención de abrir camino a debutantes realizadores que apuestan por colocar temas sociales con nueva perspectiva.

Carolina Admirable García fue al responsable de crear “A los once”, trabajo que combina al documental y el cortometraje para relatar las vida de Isa y Zoe, dos adolescentes de 11 años que se enfrentan al cambio de sus cuerpos y van comprendiendo y marcando sus posturas sobre la transición a la juventud y todo lo que rodea a la idea de “ser mujer”.

“Para mí era muy importante tener la visión de ellas, que no fuera un adulto preguntando a una niña, sino saber cómo se sienten a su edad, a los 11 años. Es la primera vez que me enfrento a un trabajo así, pero creo que el proyecto tiene mucho corazón”.

Carolina Admirable destaca que “A los once” muestra a dos niñas que, ante una sociedad más abierta al diálogo, van aprendiendo de su cuerpo, las decisiones que deben tomar, a reflexionar sobre lo que pasa en su entorno desde sus posibilidades. “Vamos a ver a dos niñas que están luchando por un mejor futuro tanto para ellas como para todas las mujeres. Tiene una oportunidad muy grande porque pueden hablar sin miedo a prejuicios y tabúes, sobre la menstruación por ejemplo, porque casi nunca vemos ese lado”.

Desde el corazón de la tradición

Iván Zamora decidió adentrarse la comunidad nahua de la Sierra Norte de Puebla, para conocer la cotidianidad de la “Escuela de todos” (Tosepan Kalnemachtiloyan), centro educativo que, además de dar nombre a su primer documental-cortometraje, le mostró cómo es la dinámica de enseñanza entre niños, adultos, tradiciones, la naturaleza de su entorno, y cómo se defiende y hereda una lengua materna, por ejemplo.

“Estudié sociología y haciendo mi tesis me pregunté cómo se transmiten hacia nosotros los conocimientos de nuestros abuelos y padres que son indígenas y campesinos. Veremos a los niños y también estos profesores que tienen este conocimiento y lo transmiten”, explica Iván, al detallar que “Escuela de todos” es su primer corto documental, que logró concretarse tras un primer intento de llevar este proyecto a través de la danza.

“Es una tenacidad pedagógica y liberadora es lo que podemos ver, es muy importante aquí. Está el fortalecimiento de la cultura y la identidad que también es importante en los niños, porque mucho del sistema educativo actual siempre ha sido malo para las comunidades indígenas, que siempre se ha ejercido esta violencia simbólica a la cultura e identidad de los niños, personalmente a mí me pasó. Quería ver cómo los niños se pueden expresar en su manera más libre, en su idioma, que son felices y aprenden de su cultura, que fortalecen su identidad, es para sensibilizarnos”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones