Jueves, 21 de Noviembre 2024

"Me pongo Belikon" no fue grabado en el Museo Cabañas, afirma el recinto

El contexto del video contraviene el artículo 4 del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, el cual prohíbe la grabación de videos musicales dentro del recinto

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

En el comunicado emitido por el museo, aseguran que las imágenes del mural

En el comunicado emitido por el museo, aseguran que las imágenes del mural "Hombre en Llamas", que se visualizan en el videoclip, fueron utilizadas sin autorización. CORTESÍA

El Museo Cabañas emitió un comunicado en el que aclara que el video musical "Me pongo Belikon" interpretado por Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja, no fue grabado en sus instalaciones y que las imágenes del mural "Hombre en Llamas", obra icónica de José Clemente Orozco, fueron utilizadas sin autorización.

El comunicado señala que es evidente que las escenas del video no corresponden a las instalaciones del Museo Cabañas. Sin embargo, en el video se muestra por unos segundos una imagen del mural "Hombre en Llamas", ubicado en la Capilla Mayor del museo. La institución enfatiza que para usar cualquier imagen de esta obra es necesario tramitar un permiso ante la Dirección General del Museo Cabañas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), permiso que nunca fue solicitado por los productores del video.

Además, el comunicado destaca que el uso de la imagen del "Hombre en Llamas" en el contexto del video contraviene el artículo 4 del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, el cual prohíbe la grabación de videos musicales en el recinto. La institución se reserva el derecho de iniciar los procesos legales pertinentes para abordar esta situación.

El video musical, publicado el 15 de marzo en la cuenta oficial de Luis R. Conriquez en YouTube, presenta una producción elegante y lujosa, con tomas de velas, violines, joyas, modelos y aspectos del mural.

El museo, propiedad del Estado de Jalisco, está protegido como monumento histórico por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que impone controles estrictos a las intervenciones. La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, con el apoyo técnico del INBAL, es responsable de su conservación y restauración, según señala la página oficial del Museo Cabañas.

Este incidente trae a la memoria lo sucedido el pasado 29 de mayo, cuando la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, realizó su cierre de campaña en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Tras la cancelación del mitin debido a la lluvia, la candidata fue captada en una reunión privada junto con Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros dentro del Museo Cabañas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones