Lunes, 25 de Noviembre 2024

“Mujeres arriba”, comedia desde la óptica femenina

Llega a la plataforma de Netflix una historia liberadora sobre el viaje de tres amigas

Por: El Informador

Protagonistas de la cinta “Mujeres arriba”. ESPECIAL

Protagonistas de la cinta “Mujeres arriba”. ESPECIAL

Hacer de la comedia un género más incluyente y que logre identificarse con el público es el reto que Loretto Bernal y Andrés Feddersen emprendieron hace un par de años a través de redes sociales mediante breves sketches, humor que ahora adaptan al cine con su ópera prima “Mujeres arriba”.

Aunque este filme logró estrenarse en las salas de cine durante el primer trimestre del año, el streaming de plataformas como Netflix abre un panorama más internacional al llegar a 185 países que tendrán la oportunidad de adentrarse al folclor que caracteriza a una nueva generación chilena dispuesta a romper estereotipos.

La actriz Loretto Bernal, quien además de actuar en esta historia también se responsabilizó del guion junto a Andrés, señala que el objetivo principal de la cinta es mostrar diversos dilemas y situaciones femeninas desde la propia óptica y experiencia de la mujer y cómo éstas impactan en las relaciones sociales y de pareja.

“Yo también escribí el guion y muchas veces me surgió de historias mías o de mis amigas, y uno de los personajes que más me llega es ‘Magda’, una mujer que trata de encontrarse con su sensualidad y nunca hubiera imaginado lo divertido que quedó con la actuación de Natalia Valdebenito, ella le puso mucho ají a la historia”.

En entrevista, Andrés y Loretto comparten que esta experiencia en largometraje significó desafíos no solo para desarrollar una comedia atractiva, pues el financiamiento surgió de él, Loretto y de la misma producción que desde distintas trincheras aportaron para llegar hasta la última escena del rodaje en Chile.

“Nos demoramos alrededor de cinco años entre escribir el guion, mostrarlo, que nos dijeran que el proyecto se veía bien, nosotros reunir los fondos y juntar al elenco que querías, porque para nosotros era importante que las protagonistas fueran mujeres fuertes, entretenidas y comediantes, no la típica actriz que trata de ser divertida, que realmente fueran comediantes, que hagan stand-up”, detalla Loretto al aplaudir el toque que sus compañeras de escena Natalia Valdebenito y Alison Mandel dieron a la trama.

Andrés Fedderson puntualiza que desde hace un par de años la comedia chilena también marca caminos diferentes para explorar el humor que no atente a sectores que socialmente son vulnerables.

“Del año 2000 al 2015 mucha gente pensaba que comedia es reírse de la gente, que es comedia discriminadora, pero ahora la gente busca comedia en la que todos nos vamos a reír de nosotros mismos, junto a los personajes. Lo importante es ser aceptado, creo que la comedia se ha hecho más inclusiva, en ‘Mujeres arriba’ intentamos que fuera así, es un humor de estar en los zapatos de la otra persona”.

Ante la incertidumbre que la industria del entretenimiento tiene por las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19, Loretto Bernal resalta que es momento de abrir nuevos caminos de colaboración y trabajo en nuevos formatos ante el cierre de las salas de cine y los mecanismos que las producciones aplicarán para evitar, en este caso, que el sector cinematográfico se detenga por completo si el aislamiento físico se prolonga.

“Me emociona que haya muchos servicios de streaming nuevos y con ganas de hacer historias locales y de Latinoamérica, pero sí me da miedo que el cine cambiará probablemente y creo que mientras esté la pandemia es imposible que estés tranquilo de reunirte con más personas. Te preguntas si podrás regresar a un concierto, al teatro o al cine, si seguiremos haciendo películas de esta manera o habrá que pensar más en producir en streaming”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones