Semana de moda, industria, novedades y pasarelas. Ese es el ambiente que se respira en Expo Guadalajara, con el arranque de la edición 81, evento que inició ayer y cerrará actividades este 19 de julio. El encuentro multidisciplinario reúne a más de mil 150 marcas expositoras, con 15 países expositores y 90 diseñadores de todo el mundo. A ellos se sumarán más de 25 mil compradores -entre nacionales e internacionales-, así como 28 conferencias que abordarán temas de la industria, moda, sustentabilidad y negocios en sus 49 mil metros cuadrados de piso de exhibición.La inauguración contó con la presencia de autoridades de la feria, representantes de Gobierno, empresarios y personalidades del mundo de la moda. Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, destacó el apoyo continuo al talento nacional. “Tendremos 15 pasarelas con reconocidos diseñadores que presentarán sus colecciones inéditas, encabezadas por el diseñador mexicano Benito Santos. Seguimos impulsando a diseñadores mexicanos, brindándoles las herramientas necesarias para posicionarse en este extraordinario negocio de la moda”.Enfatizó que Intermoda está convertido en el primer evento de la industria de la moda en Latinoamérica en unirse al Movimiento Global de Destinos Sostenibles (GDS-Movement) y #Meet4Impact. Lo anterior subraya su compromiso con el medio ambiente, implementando prácticas que promueven una transformación ecológica.La presente edición se encuentra enmarcada por la bandera de la sustentabilidad. Y es que entre las acciones que implementan se encuentra una alfombra de 26 mil metros cuadrados 100% reciclable, y la separación de aproximadamente tres toneladas de residuos de madera, PET, lona y vinil durante el desmontaje. A ello se suman dispensadores de agua que están distribuidos en todo el centro de convenciones para reducir el uso de botellas plásticas, además de que se han proporcionado 400 botellas reutilizables. Se anunció que se entregarán 25 mil portagafetes sustentables con certificación medioambiental.También se realizarán conferencias con diseñadores, empresarios y expertos en sustentabilidad en las áreas de conocimiento; así como IM Talks, Mindset y Diálogos entre Líderes.Los establecimientos de comida dispondrán de contenedores reciclables y/o reusables y ofrecerán alimentos -así como bebidas-, de origen local con procesos artesanales, con un 40% del menú dedicado a opciones vegetarianas y veganas.El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó las iniciativas universitarias para impulsar el talento creativo y una economía sustentable y solidaria. “Nosotros como Universidad de Guadalajara, estamos impulsando un nuevo centro universitario de toda la creatividad será impulsada desde el Centro Universitario de Chapala, tenemos el Museo de Ciencias Ambientales que acompaña todas las iniciativas de sustentabilidad y solo por mencionar una iniciativa, CUCEA recientemente ya es parte de esta comunidad de universidades del cambio a nivel internacional”, anotó Padilla Montes. La edición de enero de este año dejó una derrama económica de 450 millones de pesos y dentro del evento cada hora se hacen negocios por más de 10 millones de pesos, cifras que esperan ser superadas en esta nueva edición, concluyó el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos. Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Iberoamericana de Moda Sostenible, dio a conocer la creación del Consejo Iberoamericano de Moda Sustentable, cuyo objetivo es reducir las emisiones en los procesos productivos de la moda y cuidar el ecosistema industrial mexicano. El Consejo Iberoamericano de Moda Sostenible operará desde México hasta Chile, con algunos integrantes en Estados Unidos, España y Portugal.Guillermo Elías Criado destacó durante la presentación que “como dato de referencia les digo que una prenda hecha en Jalisco genera 98 veces menos emisiones de dióxido de carbono comparada con una prenda de vestir hecha en los países del Sudeste asiático y eso la gente no lo sabe y la responsabilidad social, el ecosistema. la industria de México hay que cuidarla para esas son todas estas iniciativas”. La edición 81 de Intermoda contó con la pasarela inaugural en Fashion Space, a cargo del diseñador Daniel Herranz, representante de la marca Zurce. Herranz presentó su colección ‘Carmen’, inspirada en la protagonista de la célebre ópera y novela homónima del escritor francés Prosper Mérimée.La colección refleja la fortaleza de las mujeres y el enamoramiento auténtico, abordando la idea del amor universal. Las prendas de Herranz capturan la esencia de la libertad y el espíritu indomable de la gitana Carmen, así como el idealismo y la pasión de su enamorado, el militar Don José. Cada pieza en la pasarela resonó con la energía vibrante y la profunda emotividad de estos personajes icónicos, destacando el compromiso de Zurce con el diseño de moda que celebra la narrativa y la individualidad, mostrando la fascinante creatividad que ofrece Daniel Herranz en cada proyecto. CT