Domingo, 26 de Enero 2025

Los retos de la crítica cinematográfica en la era digital

El Talent Press 2018 se posiciona en el FICG como el ojo crítico del cine mundial en la actualidad
 

Por: El Informador

De izquierda a derecha, Eduardo Guillot, Mariángel Solomita y Annemarie Meier. EL INFORMADOR/E. Barrera

De izquierda a derecha, Eduardo Guillot, Mariángel Solomita y Annemarie Meier. EL INFORMADOR/E. Barrera

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se realiza el Talent Press 2018, un curso intensivo de crítica cinematográfica presentado en el programa de actividades del Talents Guadalajara con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos ––FIPRESCI–– Para esta edición los expertos encargados de impartir dicho entrenamiento a cinco seleccionados de México y Costa Rica, son Mariángel Solomita; Annemarie Meier y Eduardo Guillot.

Estos tres profesionales dialogan sobre la función del crítico cinematográfico en este momento histórico del mundo donde las plataformas digitales cada vez cobran mayor relevancia en las audiencias. Destaca Mariángel que la mayoría de las reseñas que mandan los convocados al curso vienen de blogs, que no son medios o empresas de información convencionales.

“Cada vez hay menos espacios y los pocos que hay, los críticos que trabajan en la misma sección quieren tener ese espacio protagonista. Gente que mira cine habrá siempre y gente que necesite saber qué ver, por qué ver y cómo mirarlo mejor, también, y en eso eres una guía, puedes dar tu punto de vista o explicar por qué es importante una película para hablar de un contexto o cambiar la manera de pensar de una persona, como por ejemplo, las premiaciones se están viviendo con los contextos políticos que hay”.

Annemarie reflexiona que hay quienes dicen en torno a los críticos que son una especie en peligro de extinción, sin embargo, a ella le parece que se están adaptando, “están en transición asumiendo otras cosas, pero la crítica seria seguirá existiendo, no sé a través de qué medios o tipos de texto, pero tiene que seguir existiendo porque ellos toman el pulso de hacia dónde va el cine”.

Leerse entre críticos

A Eduardo lo que le preocupa es que la crítica libre acabe reducida al propio universo crítico, “es decir, que los críticos nos leamos a nosotros mismos y a nuestros compañeros y se haga como una especie de endogamia en la que hay un sector del público muy pequeño e interesado en ese tipo de análisis cinematográfico”.

“Lo que me da miedo y que creo que está en vías de extinción es el ejercicio de la crítica libre en los medios generalistas o en los medios que llegan al público mayoritario, porque más allá de que sea profunda o especializada, el problema es otro, es que los medios de comunicación hoy no sobreviven por sus lectores, sobreviven por la publicidad o porque pertenecen a grandes emporios”.

Finalmente, destacan que no hay como una guía para decirle al público qué ver o  preciar del cine, más bien que vean lo que les nace y consulten a gente especializad o lean sus artículos y vean si coindicen con sus puntos de vista, siempre y cuando también que los críticos que elijan, tengan la preparación cinematográfica y periodística necesaria.

La dinámica

Los seleccionados de Talent Press Guadalajara realizan una crítica diaria sobre algún largometraje proyectado en el FICG, la cual se expone y discute ante los compañeros y entrenadores y, una vez aprobada, se publica en los sitios web del FICG, Talents Guadalajara, Berlinale Talent Press y FIPRESCI. “Cada uno de nosotros tres tenemos nuestro propio estilo y lo interesante es que los conjugamos para los seleccionados tomen (lo que les interesa). No les damos directrices como mandamientos, sino que les sugerimos cosas, porque no se trata que salga un clon de nosotros tres, sino que tengan su propia voz”, dice Eduardo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones